SER Deportivos LeónSER Deportivos León
Baloncesto

El último homenaje a Baloncesto León y su "Gran Familia"

El libro, escrito por Ángel Álvarez Riesco, revive la historia del desaparecido club contada por sus protagonistas...y por sus rivales

Portada de la obra que repasa la historia de Baloncesto León

León

"No había ningún libro en la ciudad sobre este icónico club que tanto nos dio". Así surgió la idea de lo que acabó siendo "La gran familia del Baloncesto León", una obra que hace un profundo recorrido por la historia del añorado club que desapareció en 2012 y cuyo testigo ha tomado esta temporada la Cultural. Ángel Álvarez Riesco, su autor y gran aficionado al deporte de la canasta, desgrana a lo largo de 360 páginas los orígenes del club, su crecimiento, el esplendor, su salto a Europa y ,tras el cambio de siglo, la cuesta abajo con un repunte en forma de segundo ascenso a la ACB que acabó siendo su tumba debido a la pésima gestión de las autoridades. Aunque de política no se habla en el texto, tal y como reconoció Álvarez.

Cerca de setenta y cinco entrevistas con las figuras más célebres de Baloncesto León, también escrutado desde la distancia por jugadores y técnicos rivales, que dieron fe de la dificultad que entrañaba visitar el Palacio Municipal. Y como todo tiene un principio, el recuerdo emocionado de Pepe Estrada, uno de los padres de la "criatura", al relatar el encuentro, la unión con un apellido imprescindible en el relato. "Nos tocó la lotería, que no tenia número y sí nombre: don Marcelino Elosúa. Cuando volví la segunda vez por una respuesta, él ya sabía lo que estudiaba cada jugador y de qué familia eran. El montante era de 150.000 pesetas y salí con 300.000", explica Estrada, junto a Joaquín Rodríguez y Javi de Grado, colaborador esencial para nutrir el contenido de un libro cuyo prólogo lleva el sello del ex jugador Urbano González.

El alcalde de León, José Antonio Díez, fue una de las personalidades que acudieron a la presentación de este último guiño a la historia de Baloncesto León y a su "Gran Familia" que, inicialmente, se puede adquirir por 25 euros en "El Guardián de los Libros", (calle Velázquez 19), junto al Colegio Leonés Corredera, institución clave en una historia "que debía ser contada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00