Sociedad
Turismo

El aire más limpio y puro de Europa está en Palencia (y alguien lo está embotellando)

Según el último Informe Mundial de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Villalba de Guardo comparte, junto a Bodo (Noruega) y Salao (Portugal), el título de lugares con el aire más limpio de todo el continente

Botellas de la llamativa promoción de Palencia / Cadena ser

Palencia

Que Palencia, y más concretamente Villalba de Guardo, es, según la Organización Mundial de la Salud, uno de los lugares con el aire más puro y limpio de Europa es algo que todavía no se ha difundido lo suficiente.En base a ese argumento se pone en marcha un llamativo proyecto, “Aire de Palencia”, que está empezando a contar con respaldo institucional y del que se va a hablr mucho en los próximos días con motivo de la promoción turística de la provincia. INTUR, la Feria de Turismo de Interior, está a la vuelta de la esquina.

La idea es sencilla. Se trata de envasar el aire procedente de la provincia en botellas con formatos diferentes, una campaña de marketing en la que figuran los logos de Diputación de Palencia y de la Montaña Palentina. Quienes aún no conozcan Palencia y su provincia van a tener ahora la mejor de las excusas: disfrutar del aire más puro y limpio de toda Europa. Insistimos en que no lo decimos nosotros, sino la Organización Mundial de la Salud.

Es la conocida como Montaña Palentina, una comarca que lo tiene todo para convertirse en el destino perfecto de vacaciones este verano para los que buscan turismo rural. Pero, además, ahora tiene una razón más para atraer a miles de visitantes: ahí se encuentra Villalba de Guardo, una localidad de apenas 200 habitantes que es el pueblo con el aire más limpio y puro de Europa.

Según el último Informe Mundial de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Villalba de Guardo comparte, junto a Bodo (Noruega) y Salao (Portugal), el título de lugares con el aire más limpio de todo el continente. Las tres localidades comparten el mismo resultado de 3,8 en el análisis de la concentración de partículas de menos de 2,5 micras por metro cúbico (PM2.5) en suspensión en el aire.

El informe elaborado para la OMS por la plataforma IQAir AirVisual revela que Villalba de Guardo apenas tiene 3,8 micras por metro cúbico en el aire, apenas un tercio de la media del resto de España, que es de 9,7, y muy lejos de los lugares más contaminados del planeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00