Ocio y cultura

El Festival de Teatro de Palencia homenajea a las mujeres que se dedican a las artes escéncias

"Femenino plural" es el lema de una cita teatral que se alargará hasta el 25 de octubre incluyendo actividades de calle y literarias

La concejala de Cultura, Laura Lombraña. en la presentación del festival / Cadena SER

Palencia

“Femenino plural” es el lema elegido para esta nueva edición del Festival de Teatro “Ciudad de Palencia” con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres que se dedican a las artes escénicas en sus diferentes disciplinas. De esta forma se pretende visibilizar la gran labor que han realizado a lo largo de los años dentro de las distintas profesiones: autoras, dramaturgas, directoras, coreógrafas, vestuario, iluminación, escenografía, coordinación de producción, etc. “Queda patente que en algunas profesiones de las artes escénicas la presencia de la mujer es escasa como puede ser en puestos de iluminación y sonido. Sin embargo, en otras profesiones como diseño de vestuario, coreografía, directoras encontramos más presencia femenina”, apuntó la Concejal de Cultura, Laura Lombraña.

La 43 edición del Festival de Teatro "Ciudad de Palencia” se presenta con un total de 6 obras que se representarán en el Teatro Principal del 12 al 30 de septiembre y que formarán parte de la sección oficial dentro de concurso. De forma paralela se ha diseñado la programación “Off the récord”, que arrancará este mismo viernes y que incluye actividades de calle y escolares. Además, este año, como novedad, habrá actividades literarias ampliándose el festival hasta el 25 de octubre con el objetivo de llegar a un mayor número de personas, “el festival de teatro es un evento de cultural de ciudad y por tanto de todos los palentinos”, añadió la edil.

43 FESTIVAL DE TEATRO CIUDAD DE PALENCIA: SECCIÓN OFICIAL

El lunes, 12 de septiembre, a las 20:30 horas tendrá lugar la inauguración oficial del Festival de Teatro “Ciudad de Palencia” con la entrega de premios al mejor actor, actriz, iluminación y escenografía del año 2021 que elige el público. En esta ocasión, el Premio a Mejor Actriz será para Inma González, por su interpretación en ‘Mathausen, la voz de mi abuelo’; Mejor Actor para Jesús Torres, por su interpretación en `Puños de Harina’, dirigida por él mismo; el Premio a la Mejor Dirección recaerá sobre Sara Pérez, por `Yo soy el que soy’ y, finalmente, el Premio a la Mejor Escenografía irá a parar a Jesús Torres y Jesús Díez, por la realizada en `Puños de Harina`.

A continuación, se representará la primera obra programada, “El síndrome del copiloto” protagonizada por la actriz Cuca Escribano y el actor Miguel Ángel Muñoz. Se trata de una adaptaciónn teatral de “Mujeres que compran flores”, escrita por la novelista y dramaturga Vanessa Montfort, que se ha convertido en un fenómeno de best seller internacional.

Esta obra relata la vida de Marina, una mujer sola en medio del Mediterráneo sobre un velero que no sabe navegar, el de Óscar (Miguel Ángel Muñoz). Debe cumplir con su último deseo: cruzar el Estrecho y arrojar sus cenizas en Tánger. Durante esta gran aventura marítima de ocho días, nuestra heroína tendrá que superar muchas pruebas: revivir su historia de amor con el recuerdo de Óscar que viaja con ella y, el mayor de los peligros, recuperar sus sueños y el timón de su propia vida.

La segunda actuación, que se celebrará el viernes, 16 de septiembre, es ‘Atra Bilis’ (Dos Hermanas Catorce). Una comedia monstruosa y rural llena de rabia y picardía que cuenta en el reparto con 4 mujeres: Celia Morán, Maite Sandoval, Nuria González y Paloma García Consuegra que dan vida a cuatro ancianas llenas de rencor y amargura que se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta. El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos, que abren la tapa de los truenos. Secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta: el asesinato de un bebé, la muerte de un gato, infidelidades cometidas hace cincuenta años y engaños del día anterior…

Por su parte, Estival Producciones presenta el jueves 22 de septiembre ‘Lope y sus doroteas’. Una comedia de enredo donde no faltan elementos que hacen reflexionar al espectador. Lope y sus Doroteas habla de la vida y muerte, del amor y del celestineo, del relevo generacional, de la labor creativa y del panorama cultural del XVII a través de la comedia. El texto de La Dorotea, le sirve de pretexto a Lope de Vega para rememorar, desde la vejez, sus primeros amores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00