Sociedad

Se presenta la Unidad Pastoral de Ponferrada, la nueva estructura parroquial de la Iglesia

Funcionará como una 'parroquia de parroquias'

De Cela, Redondo y Madero / Radio Bierzo

Ponferrada

Habrá cuatro de estas unidades en el Bierzo. Además de la de Ponferrada se crean la de Bembibre, la de Ribas del Sil (con sede en Fabero) y la de Villafranca. Los antiguos arciprestazgos se reducen a cuatro en la diócesis de Astorga y a partir de ahora, la Iglesia se organizará en esas Unidades, UPAS, que se definen como parroquias de parroquias. Se trata de agrupar medios y recursos para responder mejor a las tareas de evangelización, formación y acción caritativa. De esta forma, las parroquias responderán mejor a la despoblación y a la falta de sacerdotes, ya que podrán agrupar sus servicios. Como ejemplo práctico, la UPA de Ponferrada se propone reorganizar los horarios de las misas para adaptarlas mejor a las necesidades, según explicaban en rueda de prensa Javier Redondo, coordinador de la UPA de Ponferrada y José Antonio Madero, arcipreste de Ponferrada, que estuvieron acompañados por el rector de la Encina, Antolín de Cela.

La UPA de Ponferrada comprende más de 40 parroquias de varios ayuntamientos de su entorno. Con ella se pretenden estrechar los lazos de la comunidad cristiana con arreglo a un ‘plan marco’ que establecerá los pasos a seguir.

La Unidad Pastoral de Ponferrada, con quince sacerdotes, se estrena en la sociedad compartiendo la novena de la Virgen de la Encina. Entre el martes 30 y el miércoles 7 de setiembre, las misas de la novena serán oficiadas por los diferentes párrocos de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00