Actualidad

Los centros penitenciarios de Castilla y León, sin atención psiquiátrica

El 70% de las plazas de médicos en penitenciarias están sin cubrir

Protesta de los sindicatos por los funcionarios de prisiones

Valladolid

Los sindicatos CSIF y ACAIP-UGT se han manifestado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno su "indefensión" ante esta situación. Ignacio Hernández, Secretario de Organización nacional de ACAIP y Fermín Pinto , responsable autonómico de CSIF en prisiones afirmaban que a los internos "les sale gratis agredir a un funcionario".

Casi un 30% de los presos que se encuentran actualmente en estos centros presentan alguna necesidad de atención psiquiátrica sin embargo según explicaba Pinto "Sin médicos suficientes para que les pauten la medicación o para que dictamine el aislamiento de un recluso agresor, sin plazas reconocidas de psiquiatras y con tan solo dos psiquiátricos penitenciaros, la situación es insostenible”.

A esta situación se suma que no hay suficientes medios como para poder hacer una división de los presos en función de sus características lo cual provoca numerosos incidentes. Desde las organizaciones sindicales exigen el cumplimiento de la Ley de Cohesión Sanitaria y la creación de una ley de Función Pública Penitenciaria que llevan esperando tres años.

Esperan un verano muy complicado ya que a esta escasez de profesionales hay que sumar las altas temperaturas, el periodo vacacional de los trabajadores y las posibles bajas provocadas por el Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00