Ocio y cultura

'Renacer', una experiencia en torno a la historia y riqueza artística de la Catedral de Palencia

La muestra alberga unas 160 obras, 40 de ellas llegadas de fuera de la Catedral y el resto propias

La Catedral de Palencia apela a las emociones con la muestra «Renacer», una experiencia en torno a la historia y riqueza artística del templo, transformado para celebrar su séptimo centenario / Ana Mellado

Palencia

La Catedral de Palencia reabre sus puertas a los visitantes transformada para la muestra «Renacer», una experiencia que apela a las emociones mediante un relato en torno al propio templo, su arquitectura, su historia y su riqueza artística. A lo largo de seis meses, entre el 17 de junio y el 11 de diciembre, las seo gótica celebra por todo lo alto su séptimo centenario enseñando lo mejor de si misma, rincones habitualmente cerrados al público y obras de grandes maestros que atestiguan su carácter generador de arte sacro.

Obras incluidas en el cuarto capítulo de la muestra, "La Catedral. Iglesia Madre" / Ana Mellado

En la muestra, que se inaugurará mañana (12.00 horas) como parte de los actos del VII Centenario de la Catedral de Palencia, cobra especial protagonismo el número siete, de gran carga simbólica en el pensamiento y el arte cristiano. Con él se alude al séptimo centenario y a los sacramentos, ilustrados en los siete capítulos que la articulan: «Primera piedra»>, «Memoria perenne», «Espacio sagrado», «La Catedral. Iglesia Madre», «Celebrar la Palabra», «Historia de Salvación» y «Una catedral para Maria».

En conjunto, arman un relato que invita al visitante a detenerse en los espacios más significativos y en otros apenas conocidos de la Catedral, en un recorrido jalonado por cerca de 200 destacados elementos arquitectónicos, piezas artísticas y documentos que se integran en el discurso expositivo. En medio de una escenografía construida con elementos textiles, el espectador descubrirá rincones que habitualmente no se muestran en las visitas, como la sacristía o algunas capillas y recapillas, y verá de otra manera determinadas partes del templo, como las capillas de la Virgen Blanca, de Los Reyes, del Sagrario, el crucero, la Capilla Mayor, el coro y el trascoro. Todo ello entre obras de arte propias en su lugar habitual o en un nuevo emplazamiento para la muestra- y de la Diócesis, con aportaciones de parroquias de la provincia entre las que se cuentan las de Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Dueñas, Fuentes de Nava, Capillas, Cevico Navero (Colección Fundación Grupo Siro), Villamuriel de Cerrato, Payo de Ojeda, Vega de Olimpa y Población de Campos; así como una selección de creaciones vinculadas de alguna manera a la Catedral y cedidas por prestigiosas colecciones. españolas. Entre estas últimas se encuentran «El Redentor», de El Greco (Catedral de Toledo), que acompañará al «San Sebastián» del mismo autor conservado en la seo palentina; «La Resurrección de Lázaro», de Juan de Flandes (Museo del Prado); «San Juan Bautista», de Alejo de Vahia (Museo Frederic Marès de Barcelona); «Triple Santa Ana», de Gil de Siloe. (Catedral de Burgos); la tabla anónima «La Fuente de la Gracias (Catedral de Segovia), «El hermano Marcelo», de Victorio Macho (Real Fundación de Toledo); «El Salvador», de Pedro Berruguete (Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón-Aznar), y la «Anunciación", de Fernando Yáñez (Real Colegio Seminario del Corpus Christi-Museo del Patriarca, de Valencia).

Espacio dentro del primer capítulo de la exposición, "Primera Piedra" / Ana Mellado

La seo se reivindica en esta muestra como foco generador de arte, gracias a los grandes maestros vinculados a ella: Juan de Villoldo, Alejo de Vahia, Alonso de Portillo, Pedro Berruguete, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda, Diego de Siloe y Gil de Hontañón, entre otros.

SIETE CAPÍTULOS TEMÁTICOS

En el marco del VII Centenario, «Renacer» recuerda que la historia del edificio se remonta a 1.400 años atrás, de cuando data la cabecera visigótica de la cripta, y que viviria un hito fundamental con el inicio en 1321 del templo gótico en la Capilla de la Virgen Blanca, situada en la girola. Es el punto de partida del capítulo inicial, «Primera piedra», que muestra las sucesivas etapas constructivas de un edificio en constante cambio y evoca el primero de los sacramentos: el bautismo, representado por la pila y el baptisterio.

«Memoria perenne» se detiene en la huella humana de la historia de la Catedral, en la impronta de obispos, presbíteros, nobles, artesanos, artistas, donantes y feligreses, presentes en testimonios documentales, epigráficos, heráldicos y funerarios. Junto a sepulcros de los siglos XV, XVI y XVII se exhibe en este segundo capitulo la escultura «El hermano Marcelo», homenaje de Victorio Macho a su hermano fallecido, y se pone de relieve la importancia de dos figuras femeninas fundamentales para la seo palentina: Inés de Osorio y Doña Urraca. El retablo de San Roque se convierte en este apartado en ejemplo de representación del sacramento de la unción de enfermos.

Relieve incluido en el espacio del capítulo II de la muestra, "Memoria Perenne" / Ana Mellado

En torno a la que fuera capilla mayor hasta el siglo XVI, la del Sagrario, se alude a la Eucaristia, en el capítulo «Espacio sagrado», que ejemplifica la idea de perfección celestial y su reflejo terrenal. La Catedral se revela como centro de creación artística a través de elementos como el arco y la bóveda de Isambart, además de mostrar piezas de otros templos de la provincia,. como el tabernáculo de Vega de Doña Olimpa, un sagrario del que podrán verse sus ricas pinturas interiores, habitualmente ocultas a la vista del público.

Bajo el título «La Catedral, Iglesia Madre», el cuarto apartado ahonda en el papel histórico de la sede episcopal, que dio lugar al Estudio General de Palencia, primera universidad de España. La sacristía que se abre a las visitas de forma excepcional con "Renacer", destacados elementos litúrgicos, el primitivo estalo del obispo y la sillería del coro, del maestro Centellas y otros autores, ocupan un destacado lugar dentro de este bloque, que alude al sacramento del orden sacerdotal.

«Celebrar la Palabra» propone una parada en la Capilla Mayor, espacio de celebración comunitaria, y ante el retablo que la preside, considerado ejemplo del mejor arte del primer Renacimiento ibérico. La azulejería del siglo XVI que decora su basamento y representa las virtudes había permanecido oculta durante dos siglos tras un zócalo de madera y ahora, recuperada, se exhibe en la muestra por primera vez en doscientos años. Este quinto apartado recuerda la presencia en la Catedral de grandes artistas internacionales y se enriquece con la exhibición temporal de «La Resurrección de Lázaro» de Juan de Flandes, custodiada en el Museo del Prado.

«Historia de Salvación» ambienta en el brazo norte del crucero, la nave del Evangelio y varias capillas su relato sobre la magnifica colección de arte de la Diócesis y de la seo palentina, donde ocupa un lugar de honor el «San Sebastián» de El Greco. Esta obra maestra estará acompañada por «El Redentor», del mismo autor, llegado desde la Catedral de Toledo, y por otras obras sobre vidas de santos, con alusión a piezas perdidas como la copia de «La Fuente de la Gracia», reemplazada en la muestra por la tabla anónima del mismo titulo procedente de la Catedral de Segovia.

La muestra "Renacer" utiliza elementos textiles para mostrar las joyas que encierra la Catedral de Palencia de una forma totalmente nueva / Ana Mellado

Por último, «Una catedral para María» tiene como referencia el gran retablo de piedra del trascoro dedicado a la Virgen, lugar donde durante siglos se rezó la Salve las tardes de los sábados, tallado por encargo del obispo Fonseca en el siglo XVI junto a una serie de tapices realizados en Flandes sobre la vida de Nuestra Señora y que también se exponen en este capítulo final de «Renacer».

HORARIOS Y VISITAS GUIADAS

Organizada por la Fundación 79 Centenario de la Catedral de Palencia y la Junta de Castilla y León bajo la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público- "Renacer" permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, en horario de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h todos los días excepto los martes, en que cerrará al público.

Además de la visita libre general, con entradas a 6 euros (reducida a 4 euros para empadronados y residentes en Palencia y provincia, desempleados, mayores de 65 años, estudiantes de hasta 26 años, familias numerosas, personas con discapacidad y grupos de más de 15 personas), se realizarán visitas guiadas. En esta última modalidad se realizarán pases a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30, los lunes y los miércoles; y a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas, de jueves a domingo. Las entradas para estos recorridos guiados, con reserva previa, tendrán un precio de 10 euros y 8 en el caso de las reducidas. La tarifa para poseedores de la Tarjeta de la Catedral y grupos escolares será de 3 euros en visita libre y 6 euros en la guiada.

La Fundación 7º Centenario de la Catedral de Palencia está integrada por la Diócesis de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Palencia y el Gobierno de España, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

 
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