Pedro Aguado: "Después de la Feria tengo que poner la música a tope una semana para poder dormir"
Entrevistamos al custodio de la llave de la Puerta de Hierro, unas horas antes del final de la Feria de Albacete

Pedro Aguado: "después de la Feria tengo que poner la música a tope una semana para poder dormir"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albacete
Lleva más de 40 años trabajando en el Servicio de Cultura, Feria y Festejos del Ayuntamiento de Albacete y desde hace 15 años se dedica a guardar la llave que abre y cierra el Recinto Ferial. Es el custodio de la Puerta de Hierro, de la Caseta de los Jardinillos o la Plaza de Toros de Albacete. Y asegura ponerse nervioso cada 7 y cada 17 de septiembre. "Y eso que pruebo la llave y engraso la cerradura varias veces antes de usarla, pero es inevitable".
Es consciente de la importancia que la Feria de Albacete tiene para la ciudad y dice conocerse cada rincón del Recinto, que, de hecho, es su casa. "Igual que en muchos colegios para los conserjes, el recinto tiene una vivienda para el custodio. Está en la zona de la puerta R3". Y reconoce que dormir dentro de la Feria del 17 al 17 de septiembre "es muy difícil. Porque retumba la casa, los cristales... Hay mucho ruido toda la noche y cada noche. Pero al final vas tan cansado que te acabas durmiendo... Eso sí, cada día a una hora distinta".
Pedro Aguado, que asegura que mucha gente le llama desde hace años Pedro Feria, también explica que volver a conciliar el sueño después de la Feria "es complicado. Estoy tan acostumbrado al ruido que tengo que ponerme música a mucho volumen para poder dormirme, una vez que termina la Feria".
Montar y desmontar la Feria, nos ha explicado, "supone varios días de trabajo, pero este fin de semana habremos quitado todo lo del Recinto Ferial y solo quedarán algunas atracciones como la noria, que necesita más de una semana para poder quitarla". De hecho, el próximo martes 24 de septiembre "volverán los Invasores, moviendo un poco de sitio a los puestos que se ponen en esa zona de la noria".
Nos ha contado que el Recinto Ferial cuenta con casi 30.000 metros cuadrados de suelo. Y toda la manzana del Recinto Ferial, unos 100.000 metros cuadrados. "Casi como 10 campos de fútbol". Y aclara que el resto del año tiene su despacho de la Concejalía de Feria en el propio Recinto. Me traigo todo el papeleo desde el Ayuntamiento y atiendo a los usuarios desde aquí desde el Recinto Ferial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Albacete (17/09/2024)

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...