Sociedad

Cadena humana en Cuenca para reclamar una mayor protección del agua

La marcha, que se desarrollará el domingo 17 de marzo en la capital conquense, quiere mostrar la situación en la que se encuentra tanto la provincia como la región.

Entrevista a Toni Cuenca sobre esa marcha organizada por Pueblos Vivos Cuenca

Entrevista a Toni Cuenca sobre esa marcha organizada por Pueblos Vivos Cuenca

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710416646206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha convocado para el domingo 17 de marzo una cadena humana en la capital conquense. La marcha, que arrancará sobre las 12:00 horas, contará con el lema “Proteger el agua, es proteger la vida. Las macrogranjas dañan y agotan el agua de nuestros pueblos” tendrá presencia en diferentes puntos de la ciudad. Toni Jorge, coportavoz de Pueblos Vivos Cuenca, se ha pasado por Cadena SER para explicar los motivos de esta concentración.

La cadena humana promovida por esta asociación arrancará en la Plaza Mayor, discurrirá por el puente de San Pablo, Auditorio, calle de los Tintes y terminará en el Parque del Huécar donde habrá una representación satírica, "La Magia sobre la economía circular", centrada en la actual situación de la provincia.

Los motivos de la marcha organizada por Pueblos Vivos Cuenca

El coportavoz ha recalcado los diferentes motivos de esta marcha. En primer lugar, menciona que este 2024 finaliza la moratoria sobre la ganadería industrial en la región, una moratoria que considera “trampa” y que no se ha cumplido en algunos casos, como en el municipio de Aliaguilla. En este sentido, desde la Asociación piden que se haga un estudio ambiental de impacto acumulado de las macrogranjas y conocer la capacidad que podrían soportar los acuíferos. Además, temen que la nueva normativa pueda estar creada para justificar la construcción de plantas de biogás, un nuevo aliciente para la instalación de nuevas macrogranjas. "Pedimos una moratoria real y sin condiciones”, destaca la nota de prensa sobre la marcha.

Por otra parte, desde Pueblos Vivos Cuenca también alertan de que una cuarta parte de la provincia está declarada como zona vulnerable a nitratos por la Junta de Castilla- La Mancha. De este modo, aseguran que 32 municipios han superado, en algún momento, el nivel permitido de nitratos y otros 45 han registrado valores superiores a la mitad de lo permitido. Situación, asevera Jorge, por la que no se está haciendo nada para mejorarla.

SINAC

Relacionado con esto, contextualizan la situación con lo que se está viviendo en actualmente en Cataluña. Desde la asociación recuerdan que todo parece indicar que las sequías se van a seguir asolando a nuestro país y se van a necesitar reservas de agua subterráneas, zonas, recuerda, que cada vez "son menores y más contaminadas". "¿Tendremos que recurrir a trasvases? ¿A la danza de la lluvia?, concluye el coportavoz.

Jesús Cortijo

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00