Hoy por Hoy Ciudad Real
Gastro

'Los sumilleres son los embajadores de nuestros vinos'

El próximo lunes, 11 de marzo, Vinícola de Castilla, en Manzanares, se celebrará el concurso de Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha, en el que además del título y el prestigio, dará la oportunidad de competir en el concurso nacional de la UAES que se celebrará en abril

Cata de vinos. / Daniel Cabrera

Ciudad Real

El próximo 11 de marzo las instalaciones de la bodega manzanareña Vinícola de Castilla va a acoger la novena edición del Concurso para elegir al Mejor Sumiller de Castilla La Mancha que organiza la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y amigos del vino. En Entre vinos hemos hablado con Ramón Sánchez-Camacho, presidente de la asociación, y con Sonia Bellido, directora general de la bodega Vinícola de Castilla sobre el concurso y el papel de los sumilleres.

Entre vinos | Manzanares acogerá la próximo lunes el VIII Concurso Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha

Entre vinos | Manzanares acogerá la próximo lunes el VIII Concurso Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709644187683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los participantes optarán a tres premios de 1.000, 500 y 250 euros, además del título. Una cita que ya tiene el plazo de inscripción abierto, hasta el viernes, y que dará acceso a los tres finalistas al certamen nacional de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) que se celebra anualmente en el Salón Gourmet en Madrid.

Se realizarán varias fases: tras una prueba escrita inicial, los finalistas tendrán que demostrar destreza en la sala, decantación y servicio de un vino tranquilo, apertura y servicio de una botella de espumoso, una carta errónea o maridaje de vinos con platos elaborados por un reconocido chef castellanomanchego, cócteles, agua, cafés y puros. Una de las pruebas, por ejemplo, es una cata a ciegas con copas negras que podría contener en su interior cualquier tipo de bebida. Sonia Bellido, directora general de Vinícola de Castilla, destaca la importancia que tienen estas figuras para promocionar nuestros productos, en especial el vino.

El concurso se ha organizado de la mano de la Unión de Sumilleres de España (UAES). Por su parte, el jurado lo conforman Francisco Berenguer, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alicante; Leopoldo Román, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Alicante; y Alejandro Rodríguez, actual campeón de España de Sumilleres de la UAES.

Vinícola de Castilla es el patrocinador oficial de este evento que busca poner en valor la figura del sumiller, clave para potenciar y promocional la industria vitivinícola de la región. “Son los principales promotores de nuestros vinos y sirven como embajadores y guías para los consumidores”, ha afirmado Sonia Bellido, Directora General de Vinícola de Castilla.

En la pasada edición se presentaron 13 sumilleres de toda la región y fue Juan Enrique Gil, albaceteño y director, sumiller, y jefe de sala en el restaurante ‘Don Gil’ de Albacete quien se alzó como el mejor de Castilla La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00