Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

¿Sabes cuánta agua cuesta producir unos pantalones, un kilo de ternera o de aguacates?

Mariana Boadella, experta en sostenibilidad y medio ambiente, ha hablado en Green Days de la 'Huella Hídrica'

Green Days | ¿Sabes cuánta agua cuesta producir unos pantalones, un kilo de ternera o de aguacates?

Green Days | ¿Sabes cuánta agua cuesta producir unos pantalones, un kilo de ternera o de aguacates?

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708607197689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Si la semana pasada hablábamos en el espacio Green Days del agua potable que gastamos de la tubería que entra en nuestras casas (133 litros por persona), ésta, Mariana Boadella nos ha contado cuál es la cantidad que gastamos y que no vemos. Esa agua que no se ve, pero que se gasta es lo que se conoce como la 'Huella Hídrica'.

¿Qué es la Huella Hídrica?

Es un indicador del uso total de agua dulce que se emplea para producir los bienes y servicios consumidos por individuos, comunidades o producidos por empresas. Considera tanto el uso directo como el indirecto de este recurso vital

¿Qué mide?

La 'Huella Hídrica' tiene tres componentes: agua verde, azul y gris. La huella hídrica verde refiere al agua de lluvia almacenada en el suelo y utilizada por las plantas. La azul se refiere al agua captada de fuentes naturales (ríos, acuíferos) o artificiales (pantanos). La huella hídrica gris se refiere al volumen de agua contaminada durante el proceso de producción y que luego necesita ser diluida para volver a la naturaleza sin contaminantes.

A pesar de que el agua cubre alrededor del 70% de la Tierra, solo el 2,5% de esta es agua dulce. El resto es agua salada en los océanos. De ese pequeño porcentaje de agua dulce, la mayoría está congelada en los casquetes polares y los glaciares, por lo que poco más del 1% está disponible para uso humano y animal y de esa agua disponible es de donde se calcula la que gastamos como huella hídrica.

El consumo de agua en el mundo se distribuye de la siguiente manera: 70% en la producción agrícola y ganadera; 20%, en la producción industrial; y 10%, en el ámbito doméstico.

Ejemplos

Y ¿qué cantidad de agua hay detrás de los productos que producimos?. Estos son algunos ejemplos: una hamburguesa cuesta unos 3.500 litros de agua, o lo que es lo mismo, la cantidad necesaria para llenar unas 40 bañeras.

1700 litros cuesta producir 1kg de aguacates

¿Qué podemos hacer?

En la era de la información, lo primero es conocer nuestra huella hídrica.

La mayor parte proviene de los alimentos, en especial de la carne (4500 litros para un bistec de 300g). No hay que dejar de comer carne, pero es necesario comer con cabeza, ya que comer demasiado no es bueno ni para el planeta ni para nosotros.

También es importante para las empresas, porque calcular su Huella Hídrica les puede ayudar a ser más eficientes, reducir costes y ser más sostenibles.

En especial en la agricultura: un conocimiento de las necesidades hídricas de los cultivos y de las técnicas de riego empleadas a través de la huella hídrica, permiten optimizar los recursos hídricos destinados a la agricultura y, por lo tanto, tomar medidas de ahorro de agua en este sector.

Referencias

Infografía agua: https://www.fundacionaquae.org/conoce-huella-hidrica/

https://www.youtube.com/watch?v=b1f-G6v3voA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00