Hoy por Hoy Ciudad Real
Actualidad

Los pasos a seguir para acogerse al nuevo Sistema Especial de Pagos de los tributos en Ciudad Real

Se ofrece la posibilidad de pagar en 8 cuotas al mes 4 impuestos y tasas

Más de mil de ciudadrealeños han solicitado ya acogerse al Sistema Especial de Pagos

Más de mil de ciudadrealeños han solicitado ya acogerse al Sistema Especial de Pagos

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707914276407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de mil de ciudadrealeños han solicitado ya acogerse al Sistema Especial de Pagos que ha lanzado el Ayuntamiento de Ciudad Real. Lo ha detalla en la SER el portavoz y concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo que ha explicado que es un sistema novedoso que va a permitir mayor libertad, flexibilidad y ahorro.

La opción es agrupar el impuesto del IBI, de vehículos y las tasas por vado y basura que el ciudadano podrá pagar en 8 cuotas al mes, beneficiándose de un ahorro del 5%.

Para aliviar los bolsillos de la ciudadanía, Arroyo ha puesto de manifiesto que este equipo de gobierno ya rebajó en un punto el IBI, hasta un 6% el de rústica y un 0,20% el impuesto de Construcciones, haciendo hincapié que sigue en vigor en el caso de la contribución urbana, el pago de una sola vez, en dos plazos sin interés o en más plazos con intereses, la contribución urbana.

El representante del equipo de gobierno espera que haya una buena respuesta de los contribuyentes. Se puede solicitar hasta el 31 de marzo, de forma presencial en el registro, -ya no es obligatoria la cita previa- y vía on line a través del portal tributario, donde encontrarán un video explicativo sobre cómo realizar la solicitud.

Zona de Bajas Emisiones

Arroyo avanzaba, en otro orden de cosas, que a finales de este trimestre, se conocerán los indicadores sobre la calidad del aire en la capital como paso previo al diseño de la prorrogada Zona de Bajas Emisiones, ZBE. Señalaba que hay 8 sensores distribuidos por la ciudad para ultimar estas mediciones.

Una zona con limitaciones para acceder a ella, como ya ocurre en grandes ciudades como Madrid que se se adaptará a Ciudad Real. El edil lanzaba un mensaje de tranquilidad para que los ciudadrealeños no estén inquietos por su implantación, porque "la abordaremos desde el consenso".

La batalla judicial de los vecinos del Pasaje General Rey

El portavoz del equipo de gobierno valoraba, además, la preocupación de las 85 familias del Pasaje de General Rey que han iniciado la batalla judicial contra los locales de ocio nocturno que está afectando al descanso de los residentes, desde hace años.

Ha asegurado que desde que llegaron al consistorio mantienen un contacto permanente con la comunidad de vecinos y están trabajando para conjugar ambos intereses, los de los vecinos y los de los propietarios de estos establecimientos, siendo consciente de que no es una tarea fácil.

Precisamente ya se ha celebrado la primera vista en el juzgado, donde han solicitado medidas cautelares de cierre, mientras se fija la celebración del juicio, por la vía civil. Vecinos como Antonio Galisteo esperan que llegue una solución efectiva, no solamente por el ruido, sino por las peleas y altercados que se producen, incluso han detectado tráfico de drogas, remarca el letrado que les representa, Jesús Barroso que asegura aportarán pruebas fehacientes de las incidencias que han de soportar y que han ocasionado a muchas personas episodios de bajas laborales y de depresión.

Pancarta en el Pasaje General Rey / Comunidad Vecinos Pasaje General Rey

Al ser un pasaje privado, ni la Policía Local ni la Nacional realizan vigilancias en la zona, salvo en casos de gravedad y ha de ser la comunidad de vecinos la que afronte una situación que empieza a ser crítica. "deben hacerse cargo de la limpieza, siendo continuos los vómitos y hasta excrementos humanos que se divisan en este pasaje".

Una zona, que durante la etapa de Pilar Zamora fue incluida en el ZPAE, Zona de Protección Acústica Especial, normativa que recoge que aquellos locales que permanezcan cerrados durante más de 6 meses, debe extinguirse la licencia de actividad. El colectivo vecinal solicita además que, de cara al futuro, no se autoricen licencias para negocios nocturnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00