JaraízJaraíz
Sociedad

Así va a ser la aplicación que permite conocer la calidad de la uva en el momento que se descarga en la bodega

Estará operativa para la próxima vendimia, será gratuita y permitirá diferenciar el destino según sus características y también el pago a los agricultores según su calidad

Jaraíz (09/12/2023)

Jaraíz (09/12/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20231209_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los aspectos en los más se está trabajando dentro del sector enológico de la región es poder diferenciarnos por la calidad. Un concepto que parte desde el terruño, desde la propia uva. Por eso desde Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha y la UCLM están desarrollando una aplicación que permite analizar el fruto en el mismo momento que se descarga en la bodega.

Un sistema que está casi desarrollado, de hecho ya se ha probado en dos bodegas de la región: El Progreso de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, y Saac de Villamalea, en Albacete. La idea es presentarlo a principios de verano para que esté operativo ya para la próxima vendimia y además va a ser gratuito.

Un remolque descarga uva en la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real

Un remolque descarga uva en la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real

A través de ciertos parámetros, que se analizan en el momento de descarga de la uva, determina su calidad, lo que va a permitir diferenciar su destino, es decir para elaborar un tipo u otro de vino, pero también el pago a los agricultores.

Un software que permite adaptar el producto final dependiendo de los mercados y abonarlo según demanda, pero también una mejor trazabilidad. Incluso realizar una base de datos en torno a las características dependiendo de la parcela de procedencia de la uva y una planificación mejor del momento de vendimia de una manera zonificada.

DICAUVACOOP

El Grupo Operativo Diferenciación de la Calidad de la Uva en Cooperativas de Castilla-La Mancha (DICAUVACOOP), es un proyecto en el que participan varios agentes de la región y hará posible que las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha dispongan de un software que les permita avanzar, tanto en la diferenciación de la calidad de la uva a la entrada en bodega, como en su retribución sostenible y orientada al mercado.

Este grupo de investigación está compuesto por Cooperativas Agroalimentarias, Bodegas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Bodegas Saac y la Fundación Globalcaja.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00