Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

A licitación la construcción del nuevo centro de salud de Mota del Cuervo

Es una instalación que lleva pidiendo la localidad conquense ya muchos años. Atenderá a Mota del Cuervo y a los municipios de El Pedernoso, Los Hinojosos y Santa María de los Llanos, que entran dentro de la Zona Básica de Salud

Proyecto del Centro de Salud de Mota del Cuervo / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Las Pedroñeras

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha sacado a licitación las obras para la construcción del nuevo Centro de Salud de Mota del Cuervo.

Este proyecto beneficiará a más de 8.100 ciudadanos, no solo de Mota, sino también de otros tres municipios de la comarca, El Pedernoso, Los Hinojosos y Santa María de los Llanos, que forman parte de la Zona Básica de Salud.

Además, cuenta con un presupuesto de licitación cercano a los 4 millones de euros, con financiación europea de hasta un 85% con fondos FEDER.

El delegado de la consejería de sanidad en la provincia de Cuenca, José María Pastor, señala que el centro es muy completo, con "tres consultas de medicina de familia y comunitaria, otras tantas para enfermería, dos salas de curas, además de zona de pediatría con consulta de pediatra, una consulta de enfermería y una sala de curas"

Las instalaciones contarán también con "un área de extracciones, consulta para matrona, áreas de preparación al parto, unidad de salud bucodental, un área para la rehabilitación con consulta y sala de cinesiterapia", desarrolla Pastor. Estas instalaciones se completan con el área de urgencias, además de una vivienda para los médicos y enfermeros que presente el servicio de urgencias.

Sin zona de rayos

Lo que no habrá será una sala de rayos, y es que, "aunque se están mejorando todas las salas de radiología de la referencia de las Zonas Básicas de Salud, no en todos los centros de salud puede haber rayos", declara el delegado, que detalla que "no son centros de especialidades de diagnóstico y tratamiento. Así están concebidos por ley, son centros donde prestamos la asistencia ordinaria y la asistencia urgente, pero no tienen dotación de servicio de rayos".

La actuación contará con más de 1.800 metros cuadrados de superficie construida en una parcela ubicada entre las calles Rafael Alberti y Pintor Antonio López. De momento no se puede hablar de plazos, pero ya se avanza en una nueva instalación que Mota del Cuervo llevaba reclamando muchos años.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00