Sociedad

Las mujeres víctimas de violencia machista tendrán a su disposición un alquiler en las viviendas de GICAMAN

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pagará a la empresa pública de vivienda un alquiler simbólico de mil euros durante un año por estos alquileres "de urgencia" a mujeres maltratadas, una vez finalice su estancia en los recursos de acogida temporales

Las mujeres víctimas de violencia machista tendrán a su disposición un alquiler en las viviendas de GICAMAN

Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha vuelve a poner a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista viviendas de la empresa pública GICAMAN. El objetivo es el de ofrecer una vivienda a las víctimas que finalizan su estancia en los recursos de acogida temporales. Una vez finaliza su intervención social, las mujeres que necesiten ayuda para emprender una nueva vida alejada de sus agresores, contarán con una vivienda temporal cuyos gastos de alquiler y comunidad serán financiados por la Junta.

Desde la puesta en marcha de este convenio, se ha dado respuesta a más de 50 mujeres, aunque valdría la pena hacerlo aunque solo fuese para dar respuesta al problema "de una sola mujer", tal y como han manifestado en la puesta en escena de la firma los titulares de las dos consejerías que firman el convenio. Un alquiler por el que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pagará mil euros anuales de manera simbólica tal y como establece el convenio suscrito entre la consejería de Fomento y la consejería de Igualdad.

Nacho Hernando, consejero de Fomento, y Sara Simón, consejera de Igualdad / David Esteban

Son, según el consejero de Fomento, Nacho Hernando, "medidas que se salen del circuito habitual" pero que "permiten tener todos los recursos a disposición de quienes, para salvar su integridad física, deben salir de la vivienda que están compartiendo con un maltratador". Para la consejera de Igualdad, Sara Simón, el Gobierno regional tiene "un compromiso firme de acabar con la violencia hacia las mujeres, de seguir construyendo una sociedad más igualitaria y más justa, donde las mujeres no tengan que padecer".

Este acuerdo marco permitirá agilizar la cesión de este tipo de pisos tutelados, con mayor eficacia y eficiencia, ya que las víctimas se encuentran con dificultades para acceder a una vivienda. La consejera de Igualdad ha aprovechado para apelar a la conciencia de los propietarios de inmuebles, ya que "detectan que hay un señalamiento" a las mujeres maltratadas. "Que pongan esas viviendas a disposición para dar una salida necesaria e imprescindible para aquellas mujeres que necesitan salir de un espacio de terror y de miedo, acompañadas de sus niñas y niños, y que tienen que salir de sus viviendas, en muchas ocasiones, sin nada", ha insistido Simón.

La consejera de Igualdad, "apenada por las disputas" ante el 25 de noviembre

La consejera de Igualdad, Sara Simón, se ha mostrado "apenada" por las "disputas" entre la plataforma '8M Toledo' y el Ayuntamiento de Toledo de cara a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Así ha reaccionado la titular de Igualdad a preguntas de los medios después de que la plataforma haya denunciado que el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por PP y Vox, no le presta un punto de luz y una tarima para leer el manifiesto el 25N.

"Cuando abrazamos discursos negacionistas o cuando llegamos a acuerdos de gobierno con partidos que están negando la violencia de género y lo hacemos alegremente sin pensar en lo que se traduce, después vemos que efectivamente estas cosas tienen consecuencias", ha espetado Simón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00