Opinión

Abycine 2023

La firma de opinión del periodista y crítico cultural Juan Ángel Fernández

Juan Angel Fernandez

Abycine 2023

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698145062858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

La ciudad levantada ante un acontecimiento con aroma exitoso, con el regusto de haber alcanzado objetivos que hace 25 años resultaban utópicos. José Manuel Zamora sabe mucho de aquel proyecto que surgió de la modestia del soñador que se imagina creando, es un decir, el Gran Circo Americano en el que tienen lugar los números más trepidantes y atrevidos en un formato único completado con tres impresionantes pistas... o sea, una especie de festival cinematográfico donde tuviera lugar el desfile de estrellas más rutilante presentando los estrenos más esperados de la temporada. Fue el primero en el entonces cine Capitol ,  luego el segundo, el tercero...  estos días andamos en el vigesimoquinto escalón, con tal influencia en la ciudad que el pasado viernes el Teatro Circo de Albacete registró el mayor lleno de su historia en 21 años desde su extraordinaria reinauguración del año 2002. El cómico inclasificable Javier Coronas volvió a presentar el evento coronando su aura simplista de andar por casa reforzada ampliamente unos minutos después por un actor, un artista mayúsculo, Luis Tosar, que puso en pie la categoría alcanzada del evento: Abycine cumpliendo su mayoría de edad, su confirmación como el sexto festival nacional de cine celebrado en nuestro país. Palabras mayores.

Luis Tosar no llegó solo, claro, porque una exquisita actriz, Carolina Yuste, renovó su formidable presencia con un pequeño discurso que puso de manifiesto su seguridad entre tablas y una expresividad acorde con su disparada carrera al estrellato absoluto. Da gusto encontrarse entre bambalinas personajes tan carismáticos como Tosar y la ya proclamada Yuste. El director y creador del festival José Manuel Zamora echó mano otra vez de su habilidad para encontrar entertainers reclamando presencias como las de Cristina Soria y Carmen Flores, albaceteñas de lujo inscritas ya en los últimos años en la nómina de actrices españolas habituales en los últimos estrenos de cine y televisión. Zamora ha tenido claro desde el primer momento que la presencia de nuestros paisanos es imprescindible en cada año de Abycine y eso es un detalle para la ciudad y lógicamente para el propio festival. No quedó en esa representación artística local la cosa porque Tuti Fernández, otro claro exponente en  la ciudad por su experiencia en la música de alto voltaje y también en la escena pisó las tablas del Teatro el pasado viernes (cuidado que a este tipo le respalda una dinastía importante de escenógrafos y peliculeros y varios premios personales).

En fin, Un exquisito homenaje de los músicos de La Bien Servida al inolvidable cineasta Carlos Saura y otro al no menos eterno José Luis Cuerda completaron una presentación de lujo que, a estas alturas de semana continúa dejando la impronta de un acontecimiento importante anual en Albacete, presentando un desfile de proyecciones y acciones paralelas de absoluta categoría nacional.

Dejemos los encierros caseros por unos días y volvamos por unas fechas a la vida acelerada, la que te regala el arte, el cine... ese gran concepto, acontecimiento inagotable y perdurable que nos coloca tantas veces viviendo  la utopía. Bienvenida sea... siempre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00