Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural prepara dos nuevas ayudas para ganaderos de ovino y caprino

Una de las ayudas será para los ganaderos que no tuvieron la enfermedad en su ganado y tenían restricciones. Hoy se cumple un año de la confirmación del primer brote de la enfermedad en Villaescusa de Haro

Rebaño de ovejas / herraez

Las Pedroñeras

Hoy, 28 de septiembre, hace un año que se confirmó el primer caso de viruela ovina en nuestra región. Se trata del foco de Villaescusa de Haro. El origen está, probablemente, en un movimiento de ganado desde Granada, que había importado animales desde África. Estos animales llegaron a Villaescusa de Haro, donde aparecieron dos focos casi simultáneos.

Según el antiguo delegado de agricultura de la junta en Cuenca, y actual director general de ordenación agropecuaria, Joaquín Cuadrado, fue una sorpresa que apareciera la enfermedad tras tantos años sin estar presente en Europa. "No aparecía en Europa desde 1968" resalta Cuadrado.

Y el problema era que, "cuando se conseguíamos vencer uno de los focos, a los dos meses aparecía otro", indica el director general.

En cuanto al número de animales sacrificados, Cuadrado señala que han sido "alrededor de 53.000" cabezas de ganado en toda la región, para las que se han concedido ayudas.

En concreto, según el director general, se ha hecho una inversión, entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Castilla-La Mancha de "de unos 11,5 millones de euros para pagar los animales sacrificados". En estos momentos se está resolviendo otra ayuda "para reponer las corderas en centinela para empezar otra vez la actividad en las explotaciones que han tenido el vacío sanitario".

Nuevas ayudas que todavía no se han convocado

Cuadrado ha adelantado a Radio Azul que desde la Consejería de Agricultura se está trabajando en dos líneas de ayudas nuevas y que "están sin convocar". Una es para los ganaderos que han tenido que sacrificar animales y los han tenido que reponer.

La segunda ayuda, una reclamación que hacía el martes en Radio Azul el ganadero belmonteño Damián Tierno. La ayuda servirá para "cubrir el lucro cesante de las explotaciones que se han visto afectadas por las restricciones que ha habido en la Zona de Vigilancia y en la Zona de Restricción Adicional que se definieron", señala Cuadrado. Es decir, para todos los ganaderos que no tuvieron la enfermedad en sus explotaciones, pero cumplieron con las restricciones sin salir a pastar y llevando al matadero más cercano a los animales, lo que no les permitía comercializarlos como querían.

Esta segunda ayuda "es mas compleja de sacar", afirma el director general, porque "es más difícil de saber qué financiamos y qué no". Otras subvenciones para paliar los daños de la viruela ovina y caprina son más fáciles de financiar porque "por oveja sacrificada se pagaba un tanto y después, en reposición, se paga por oveja que se ha llevado a la explotación".

De momento, desde el gobierno regional "estamos trabajando para buscar presupuesto e intentar sacar estas dos líneas de ayuda".

Por fin, tras un año, el martes 26 de septiembre se levantaron todas las restricciones para el ganado ovino y caprino. A mediados de noviembre España recuperará el estatus de país libre frente a la viruela ovina y caprina

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00