Sociedad

Lluvia y granizo en Castilla-La Mancha: el pedrisco cubre de blanco el municipio de Villatoya (Albacete)

En este municipio del Valle del Cabriel las piedras de hielo han alcanzado varios centímetros de espesor

Tamaño del granizo caído en Villatoya (Albacete) / @MeteoHellin

Toledo

Las tormentas han vuelto a ser protagonistas este fin de semana en Castilla-La Mancha. Toledo y Ciudad Real han sido las provincias que mayores cantidades de agua han recogido pero ha sido la provincia de Albacete -con avisos naranjas en varias comarcas- donde la lluvia, y sobre todo el granizo, han creado más problemas. En Villatoya el granizo ha creado un espeso manto blanco que ha dificultado incluso la circulación por algunas carreteras.

Las redes sociales se han llenado de imágenes de la fuerte granizada que a primera hora de esta tarde caída en este municipio situado en el Valle del Cabriel, donde el pedrisco ha alcanzado varios centímetros de espesor. Lluvias también intensas en localidades como Chinchilla de Montearagón o en la capital albaceteña, donde hoy despiden su Feria de septiembre y donde se han recogido 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

En Alcaudete de la Jara, en Toledo, aún se recuperan de la tormenta que el fin de semana dejaba bajos y garajes inundados. Allí, este domingo continuaban los trabajos de limpieza y la situación vuelve poco a poco a la normalidad, como explica su alcaldesa, Cristina Cebas. "La actuación de bomberos, Protección Civil, INFOCAM, junto a los voluntarios del municipio fue muy rápida y ahora estamos realizando labores de limpieza y desatasco de las arquetas anegadas por el barrio y las piedras".

Este lunes también reabren sus puertas el colegio de Cobeja y el edificio de infantil de Magán, dos de las localidades más afectadas por la DANA que, a principios de mes, causó importantes daños en la provincia de Toledo dejando además cuatro fallecidos. El pasado viernes se restablecía también el suministro a través de la tubería de Picadas una vez instalada en la localidad madrileña de Aldea del Fresno la estructura que la soporta y que quedó arrasada por la tormenta.

Los daños en este sistema, que abastece a 71 localidades de la provincia de Toledo, provocaron cortes de agua en diversas poblaciones, donde han tenido que abastecerse con cisternas y con agua embotellada. Sobre las consecuencias de la DANA también ha hablado el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que pide al Ejecutivo autonómico que asuma su papel en la reconstrucción de las calles, viviendas, negocios e instalaciones públicas afectadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00