JaraízJaraíz
Economía y negocios

Vendimia atípica en Castilla La Mancha: la blanca se paga mejor que la tinta

El mercado busca vinos más ligeros y fáciles de beber por lo que la airén tiene mejor salida y se está pagando precios más altos que en la mayoría de las variedades tintas

Vendimiadores recolectan la uva en una finca de Carrión de Calatrava / Jesús Monroy (EFE)

Castilla La Mancha se encuentra en plena vendimia, una campaña que está siendo atípica por la sequía, por lo que se espera que sea una de las más cortas de los últimos años, pero también porque el precio de la uva airén, la blanca por excelencia de la región, supera al de la mayoría de las variedades tintas.

Y es que excepto momentos muy puntuales, las bodegas suelen pagar más por las variedades tintas. Pero en esta campaña nuestra uva blanca de referencia, la airén, está marcando un precio de en torno a 18 céntimos el kilo a los 10 grados mientras que los variedades tintas rondan los 16 o 17 céntimos el kilo a la misma graduación.

Y pese a que la campaña apenas es un tercio de la del pasado año, denuncia Alejandro García-Gasco, responsable nacional del sector del vino en UPA se siguen sin cubrir los costes que, aunque depende de cada parcela, estarían en torno a los 26 céntimos de media.

Una situación que como nos ha explicado, viene motivado por el cambio de gusto en los mercados. Según un estudio de la Organización Interprofesional del Vino de España, de la que también es miembro, el cambio climático está haciendo que se alarguen las temporadas cálidas, por lo que se demandan vinos más ligeros y fáciles de beber.

Por eso entiende que el sector vitivinícola castellano manchego tiene que hacer una reflexión de futuro y readaptar las variedades a los gustos del mercado. De hecho pone de ejemplo el caso de la Denominación de Origen Rioja que está sufriendo una crisis frente a la situación que vive la de Ribera del Duero que ha adaptado sus vinos a la demanda. O el caso de Burdeos, que está cambiando variedades históricas por otras con mayor salida entre los consumidores.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00