Ocio y cultura

Seiscientos setenta y cinco años de historia le contemplan: Miles de escolares y vecinos de Puertollano celebran en la calle el Santo Voto

El reparto de más de seis mil quinientas raciones de guiso ha puesto el colofón a dos jornadas de celebración de una fiesta de interés turístico regional declarada Bien Inmaterial de Interés Cultural

La Virgen de Gracia y un recordatorio de los 675 años del primer Voto de Puertollano

Puertollano

Puertollano sigue celebrando el Santo Voto, declarado como Bien de Interés Cultural y de Interés turístico regional. Una fiesta con 675 años de historia de la que hoy destaca su parte más gastronómica. Porque desde ayer se han repartido 35 mil panecillos bendecidos por el párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, y desde la una, las seis mil quinientas raciones dobles de estofado de ternera, igualmente bendito. Hoy Puertollano comparte menú y también valores, como destacaba el alcalde Adolfo Muñiz en una entrevista mantenida en Cadena SER

Santo Voto 2023/ Entrevista al alcalde Adolfo Muñiz

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685019135022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una jornada con miles de personas en la calle, la anécdota ha llegado en la eucaristía de mediodía en la Virgen de Gracia, donde Félix Canal, candidato de Vox a la alcaldía de Puertollano, y médico en activo ha tenido que atender a una señora que sufría una indisposición, llegando a detenerse la solemne misa hasta la llegada de los servicios de emergencia

Participación de los escolares

Escolares recogiendo su panecillo bendecido en Puertollano

Los escolares de Puertollano mantienen viva la llama del Santo Voto con la recogida de bollos bendecidos que han recibido a lo largo de la mañana del jueves de la Octava de la Ascensión, uno de los días grandes de la ciudad.

Los escolares han acudido a la glorieta de la Virgen de Gracia de manera ordenada hasta el punto de entrega por componentes de la asociación folklórica Fuente Agria, en donde han recibido su panecillo, también para celiacos.

Santo Voto: Reportaje en la explanada de la Virgen de Gracia. Hablamos con concejal, cocineras, voluntarias y chef

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685019212706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos de los niños y niñas han acudido con su pañuelo de yerbas al cuello para dejar testimonio que vienen a coger el testigo de la tradición más antigua de Puertollano.

Encendido de las ollas

Una treintena de alumnos de Formación Profesional de los centros Virgen de Gracia, Leonardo Da Vinci y Salesianos han sido los protagonistas del encendido de las ollas del Santo Voto

Los estudiantes estuvieron acompañados en el encendido por el alcalde, Adolfo Muñiz; la embajadora del Santo Voto 2023 Carmen Cañizares; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, los delegados provinciales de fomento y sanidad, Casto Sánchez y Francisco José García y concejales de la Corporación Municipal.

Encendido de las ollas del Voto

Mientras las llamaban tomaban forma muchas personas aprovecharon para inmortalizar esta tradición de más de seiscientos años a la vez que escuchaban los mayos interpretados por Virgen de Gracia y Fuente Agria.

Besamanos y vigilia a la Virgen

A lo largo de la tarde del miércoles han sido numerosos los devotos que han acudido al besamanos de la Virgen de Gracia en el interior de la parroquia, con la imagen de la patrona a los pies del templo y con velas encendidas con el número de años que se celebra esta tradición. A la medianoche la iglesia se encontraba repleta de fieles para participar en la vigilia a la Virgen.

Pregonera del Santo Voto

Carmen Cañizares, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, afirmó que el Santo Voto representa implicación ciudadana e institucional y un elemento de resistencia, de generosidad y de compartir, durante su nombramiento como embajadora 2023.

El alcalde, Adolfo Muñiz, fue el encargado de imponer la chambra que reconoce su trabajo por difundir y divulgar la evolución histórica de Puertollano, su ciudad natal, así como la entrega de una reproducción de la olla de cerámica en la que antiguamente se preparaba el guiso. Un protocolario acto que culminaba con la firma en el libro de embajadores y de caballeros y damas del Santo Voto y que contó con la participación de los grupos folklóricos Virgen de Gracia y Fuente Agria, que interpretaron la jota de Puertollano.

Un acto que se desarrolló en el Auditorio Municipal, que se trasladó horas antes, ante las fuertes lluvias registradas en la tarde del miércoles. La embajadora 2023, Carmen Cañizares, afirmó que los dos votos que Puertollano hizo en el siglo XIV nos acerca al sufrimiento que padecieron aquellos vecinos y la puesta en peligro de sus vidas de una pandemia que asoló a toda Europa.

Una fiesta que tiene diversos componentes, desde las fogatas sanadoras para ahuyentar enfermedades  a la salve, danzas y música con las que mitigar los dolores. Una celebración que para Cañizares supone un activo y un recurso para el desarrollo local y que conlleva un gesto de acción de gracias, de generosidad y del valor de compartir y que nos dice de dónde venimos.

El alcalde, Adolfo Muñiz, afirmó que durante el Santo Voto renovamos nuestros lazos con  nuestra tradición al tiempo que nuestra ciudad atraviesa un gran proceso de cambio, caminando hacia el futuro.

"Herederos de tenacidad"

“El Santo Voto es más que una festividad, es un símbolo de nuestra  identidad como comunidad. A lo largo de los años, generación tras generación, hemos preservado esta tradición con orgullo y dedicación”.

El alcalde dijo que es fundamental mirar al pasado para encontrar inspiración y sabiduría. Puertollano, con su rico patrimonio y su historia, “nos enseña que somos herederos de una tierra llena de tenacidad y resiliencia. Nuestros antepasados nos legaron esta bonita tradición y es nuestra responsabilidad mantenerla viva para las generaciones venideras”.

Hoy es un día para reivindicar la esperanza y el  orgullo de vivir en una ciudad como Puertollano, apuntó Muñiz,  “que su espíritu resiliente y emprendedor, demuestra día tras día su capacidad de  adaptación para enfrentar grandes desafíos y aprovechar las oportunidades de estos tiempos presentes, convirtiéndonos en una ciudad amable y sostenible, digna del momento en que vivimos”.

Una fiesta señaló el alcalde que es reflejo de solidaridad y la comunidad.” En momentos de dificultad, nos unimos para superar los obstáculos y salir adelante. Esta es una cualidad excepcional que debemos  mantener viva y transmitir a las nuevas generaciones. Tenemos que seguir unidos, trabajando en la misma dirección para afrontar los retos presentes y construir un futuro próspero para todos”, terminó Muñiz.

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00