Sociedad

CCOO pide crear un Instituto Regional de Seguridad y Salud para prevenir accidentes

El secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa ha pedido reducir la siniestralidad laboral

Rueda de prensa protagonizada por Paco de la Rosa y Raquel Payo / Twitter CCOO

Toledo

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha pedido, entre otras medidas para reducir la siniestralidad laboral en la región, la creación de un Instituto Regional de Seguridad y Salud, ya que ha defendido que donde existe se ha producido "un avance sustancial" en materia de prevención de accidentes.

De la Rosa ha explicado en una rueda de prensa que este instituto tiene que ser autónomo, participado por los agentes sociales y con capacidad suficiente como para determinar la situación, mapear la realidad en materia de seguridad y salud en los diferentes sectores, hacer labores preventivas, labores de conocimiento exhaustivo y estudios pormenorizados de situaciones de riesgo en las empresas.

Es decir, "aterrizar la ley en todos y cada uno de los puestos de trabajo de esta tierra", ha manifestado De la Rosa, quien ha precisado que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con este tipo de organismo, que en el caso castellanomanchego debería de contar con sus variables provinciales, para que se pudiera "llegar a todos y cada uno de los rincones, con la participación de las empresas y de las asociaciones empresariales de los trabajadores y de los sindicatos más representativos, CCOO y UGT".

Asimismo, De la Rosa ha informado de que el sindicato tendrán una reunión con la Fiscalía el próximo 2 de junio a raíz de las muertes en los accidentes de trabajo, pues ha lamentado que un accidente laboral mortal se investiga, se abren diligencias, "pero normalmente suele terminar en nada o en muy poco".

Por ello, ha exigido que el empresario que incumple de manera "consciente, gravosa y peligrosa para el trabajador en materia de prevención y su mala praxis conlleva un accidente mortal, debería tener unas consecuencias mayores desde el punto de vista del ordenamiento jurídico penal".

Con ello, el secretario general de CCOO en la región ha defendido que no están criminalizando al empresario, solo están "sacando los garbanzos negros que provocan que un 5% de la población asalariada tenga un accidente laboral" para lo que quieren también que los empresarios "democraticen sus empresas" y tengan un "estricto cumplimiento de la ley".

Llamamiento a los partidos para reducir la siniestralidad laboral

En plena recta final de la campaña electoral, CCOO de Castilla-La Mancha ha querido hacer un llamamiento "enérgico" a los partidos que aspiran a gobernar a los castellanomanchegos, ya que las cifras de siniestralidad laboral en la región son absolutamente "insoportables" y, por ejemplo, la semana pasada fallecieron tres empleados en sus puestos de trabajo por accidentes.

Por otro lado, De la Rosa ha señalado que no fue "alentador" que en el único debate entre candidatos para las próximas elecciones no se hiciera algún tipo de mención a la siniestralidad laboral o sus formas de evitarlo y, en general, se habló "poco" de los trabajadores, "como mucho" se escuchó la palabra empleo, empleador, emprendedor y empresa.

Asimismo ha ofrecido algunos datos de siniestralidad laboral y ha explicado que, con los instrumentos que existen, se produjeron 31.000 accidentes y 37 fallecidos el año pasado, lo que ha dicho que se traduce en una media de tres muertes cada mes.

También ha resaltado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor número de accidentes y Guadalajara la provincia de España con "mayor índice de siniestralidad", para lo que ha incidido en la creación del Instituto Regional de Seguridad y Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00