Sociedad

Así es el nuevo servicio de limpieza de Toledo

Comienza a funcionar el 1 de abril con muchas novedades

Presentación del servicio de limpieza de Toledo / Ayto. Toledo

Toledo

Tal y como había adelantado la Cadena SER el nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de de Toledo va a entrar en funcionamiento el 1 de abril. Lo ha confirmado la alcaldesa, Milagros Tolón durante el acto de presentación de la maquinaria y nuevos contenedores con los que va a contar este servicio.

Eso sí, aunque entre de manera oficial, esta maquinaria se va a ir renovando poco a poco y se va a ir ampliando el servicio y el conjunto de mejoras que contempla el contrato. El motivo es la crisis de suministros que está retrasando la llegada de diferente material.

Nuevo camión de basura de Toledo / Cadena SER

Entre los elementos novedosos, que se va a unificar el sistema de recogida de carga lateral en toda la ciudad. Dice la alcaldesa que "esto supone una mejora en la seguridad de los operarios" y además "se reducen los tiempos de recogida y los ruidos". Además, el 10% de los contenderos estarán adaptados a personas con movilidad reducida y "se van a ubicar en espacios donde sean requeridos por los vecinos". En cuanto a los vehículos, van a ser más sostenibles.

También se van a instalar un centenar de papeleras para chicles, que son un verdadero problema porque son difíciles de quitar del pavimento. Se van a ubicar especialmente en el entorno de centros educativitos.

Nuevos puntos de limpieza y grafitis

Novedades que llegan a zonas importantes de la ciudad como el casco histórico, que recordamos, va a tener recogida puerta a puerta y un servicio de recogida selectiva de plástico, papel y vidrio; además se van a instalar dos locales para depositar esos residuos que Milagros Tolón ha adelantado, van a estar situados en la calles Alfonso XII y en Martín Gamero; en este último punto habrá además una oficina de atención al ciudadano. También se mejora el baldeo con un sistema de bombeo que ahorra agua, es menos ruidoso y protege mejor el entorno y a los propios trabajadores.

También se apuesta por una mejora de recogida de residuos en el Polígono Industrial y se incluyen por primera vez deferentes puntos de la ciudad en el servicio de limpieza como las riberas del río Tajo, los parques forestales de La Bastida y Fuente del Moro o los rodales y taludes del valle.

Además, se crea desde el mes de abril un servicio gratuito de limpieza de grafitis. Asegura la alcaldesa que se van a limpiar "aunque sea un edificio privado" porque se quiere "embellecer la ciudad". Los interesados pueden llamar al número de teléfono 900 101 177.

Nuevo vehículo de limpieza de Toledo

Otras novedades, que se van a instalar contendedores de envases y papel en los propios colegios de la ciudad de cara al próximo curso escolar para fomentar el reciclaje y se van a repartir de manera gratuita bolsas para recoger los excrementos de las mascotas y botellas para limpiar estos orines con el objetivo de concienciar a los dueños de las mascotas, solamente en Toledo hay cerca de 10.000 perros.

Recordamos que este contrato de limpieza viaria y recogida de Residuos se concedía a la Unión Temporal de Empresas integrada por Acciona y Valoriza por un importe de 80 millones de euros en 7 años más otro prorrogable.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00