Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Ocio y cultura
Patrimonio Histórico Toledo

Tres días para ver el Salón Rico: la joya del Siglo XII que llevaba en desuso varias décadas

Un edificio que ha sufrido una rehabilitación de año y medio y que, ahora, se podrá visitar de manera gratuita los días 23, 24 y 25 de marzo

Tres días para ver el Salón Rico: la joya del Siglo XII que llevaba en desuso varias décadas

Tres días para ver el Salón Rico: la joya del Siglo XII que llevaba en desuso varias décadas

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679576750655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Toledo sigue apostando por la recuperación de su Patrimonio Histórico, por lo que, ahora, se podrá contemplar la rehabilitación del Salón Rico. Un edificio del Siglo XII, que se ubica en pleno corazón del Casco Histórico de Toledo. Además, este recinto ha permanecido en desuso durante varias décadas y, tras las actuaciones llevadas a cabo, se podrá visitar durante tres jornadas: del 23 al 25 de marzo.

Salón Rico de Toledo

En esta línea, el Consorcio de Toledo ha invertido cerca del millón de euros para posibilitar que este Salón Rico vuelve a tener vida. No obstante, aún quedan meses de trabajos para finalizar las obras del entorno de este edificio. Un entorno que contará con una gran plaza pública que comunicará esta zona del Casco con la plaza del Teatro de Rojas con la Plaza de la Magdalena. Unas actuaciones que se espera que concluyan a finales de este 2023. Sin embargo, el restaurador de estas actuaciones, Miguel Bonache, explica en una entrevista en la Cadena SER, que la plaza pública podría ser una realidad para este verano. Una plaza que va a contar con numerosa vegetación, así como una fuente, que vendrá a suponer un oasis en pleno Casco Histórico de Toledo.

Imagen del rehabilitado Salón Rico, tras varias décadas en desuso / Alejandro Martín Carrillo

Sin embargo, durante este jueves, viernes y sábado se han organizado diversas visitas gratuitas y guiadas para poder disfrutar del Salón Rico. Con ello, estas visitas se van a realizar este jueves 23 de marzo, en horario de 16 a 20h. También, el viernes se podrá contemplar en el mismo horario, de 16 a 20h, mientras que el sábado 25 de marzo se podrá visitar en horario de mañana y de tarde: de 11 a 14h y de 16 a 20h. Estas visitas guiadas se van a realizar en grupos de 50-70 personas y contarán con pases cada media hora. Además, dichas visitas no precisan de reserva previa y estarán amenizadas con música en directo.

También, de manera paralela, en la plaza que hay junto al Salón Rico se instalará un mercado gastronómico, en el que participarán diferentes pequeños productores locales. Mercado que abrirá sus puertas el viernes 24 de marzo, en horario de 16 a 20h, mientras que el sábado 25 de marzo permanecerá abierto de 11 a 14h y de 16 a 20h. Un programa de actividades por el que se espera que pasen miles de personas durante estas tres jornadas de puertas abiertas.

Imagen del rehabilitado Salón Rico, tras varias décadas en desuso / Alejandro Martín Carrillo

Un nuevo eje para el Casco Histórico de Toledo

De este modo, este jueves se ha desarrollado el acto institucional del rehabilitado Salón Rico, en donde la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha incidido en que no podían existir 1.000 metros cuadrados sin uso en el Casco Histórico de la ciudad imperial. De hecho, la edil toledana ha recordado que el consistorio ha invertido hasta 20 millones de euros en este barrio de la capital regional, a través de ayudas para rehabilitar más de un millar de viviendas durante los últimos ocho años.

Imagen de las obras para conectar el entorno del Corral de Don Diego con la Plaza del Teatro de Rojas / Alejandro Martín Carrillo

En esta línea, ha recordado que el Ayuntamiento ha confeccionado una ordenanza municipal para regular los pisos turístico. Una normativa, reseña, que busca evitar la especulación en la zona histórica de Toledo. También, ha avanzado que la Calle de la Plata reabrirá al tráfico la próxima semana y ha confirmado que ya se cuenta con fibra óptica en el 90% de las viviendas y empresas asentadas en el Casco.

El edificio de San Cristóbal, futuro centro de atención de personas mayores

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que la próxima semana se iniciarán los trámites para que el edificio de San Cristóbal, propiedad del Ayuntamiento y en donde se encontraba la sede de RNE, se destinará a albergar un centro de atención de personas mayores. Una medida, confirma, que buscará a facilitar la vida en esta zona de la capital castellano-manchega.

Además, sobre la llegada de miles de turistas a la ciudad, García-Page ha detallado que "hay gente que se queja por el mucho Turismo que tiene (...) es un pecado que estamos dispuestos a cometer". También, el presidente regional se ha comprometido a trabajar para atraer nuevas empresas a Toledo y ha adelantado que se está en trámites para ampliar el suelo industrial de esta zona de Castilla-La Mancha.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00