Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Un hermano mayor para los alumnos de Primaria del Colegio Salesianos Puertollano

En las clases de tecnología, emplean la materia de la asignatura para crear proyectos educativos, en este caso juguetes

Un hermano mayor para los alumnos de Primaria del Colegio Salesianos Puertollano

Un hermano mayor para los alumnos de Primaria del Colegio Salesianos Puertollano

08:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678884613330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puertollano

Alumnos de Educación Secundaria de Salesianos Puertollano están creando juguetes con sus propias manos. Dentro del marco de la asignatura de Tecnología, usan estos contenidos para dejar de lado la teoría y convertirla en algo mas práctico. Uno de los primeros proyectos que se hizo fue crear conciencia ante las desigualdades y las barreras para gente invidente. Ahora están mejorando la oferta de los juguetes para los niños de Primaria. Un proyecto que está liderado por el profesor Tomás Conde.

Un proyecto que pretende fomentar el trabajo en equipo, por ello los grupos de alumnos han trabajado de manera conjunta para aprender más de sí mismos y de sus compañeros. También esta iniciativa tenía un doble vertiente y es educar a los alumnos en valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación y la asunción de responsabilidades. Además contribuye al desarrollo de habilidades sociales, la inclusión y la atención a la diversidad del alumnado. El objetivo final de la práctica es donar juegos con componentes educativos a la sección de primaria del Colegio.

Los grupos de trabajo investigaron las características a nivel de diseño y seguridad que tenían que cumplir los juegos para las edades de 2º de Primaria para adecuar sus proyectos.

Una vez terminados los proyectos los grupos de 3ºESO dieron a conocer los proyectos a los grupos de Primaria realizando una presentación de sus trabajos. Han participado cerca de 60 alumnos de Secundaria y 50 de segundo de primaria

"Mediante de proyectos con el cambio de ley a la LOMLOE se habla de situaciones de aprendizaje. Entonces le hemos dado una vuelta a los proyectos para que se ajuste a esta nueva ley". El propio profesor que lleva este proyecto ha marcado que se le ha querido dar "un enfoque más realista". Las fases que ha tenido son la  de construcción de los juguetes, la divulgación y, por último la evaluación.

Es una nueva mirada, propuesta desde el departamento de tecnología, que camina a mejorar la vida de los que rodean al entorno del centro, y que aporta una mejor perspectiva sobre la tecnología y la industria, respondiendo al sentimiento histórico de la ciudadanía de Puertollano.

A nuestro Hoy por hoy Ciudad Real y provincia, hemos contado con la presencia de los 8 alumnos que han participado en este proyecto. Nos han mostrado la ilusión con la que han afrontado esta iniciativa y todo lo que han aprendido con ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00