Salud y bienestar

El plan de humanización pondrá al paciente en el centro del sistema sanitario

Otro programa, el del cáncer de mama, ha evitado 800 tumores al año. Fernández Sanz quiere seguir como Consejero de Sanidad

Infocuspix

Toledo

Poner al paciente en el centro del sistema sanitario. Es el objetivo del plan de humanización del SESCAM. En él han trabajado 5.400 personas para transformar el modelo desde la perspectiva de la salud, y no solo de la enfermedad, ayudando a reducir la huella del carbono y los efectos del cambio climático. Todo con empatía y cercanía a las personas. El plan tiene 5 líneas estratégicas y 20 planes de acción que afectan a toda la ciudadanía, incluidos, los profesionales sanitarios. 5.400 personas han trabajado en el mismo.

Lo ha presentado el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien también se ha referido al plan de prevención del cáncer de mama. El Gobierno va a sacar a concurso por 5 años este sistema al que se adhiere más del 80% de la población diana: mujeres de entre 45 y 70 años. Un programa que consiguió atajar a tiempo más de 800 tumores el pasado año. 2000 mujeres evitan la enfermedad cada año en su fase más precoz.

Preguntado por las críticas de varios colectivos y partidos acerca de la presunta manipulación de las listas de espera, Fernández Sánz ha rechazado que los datos se estén maquillando. Dice que son auditadas por el Ministerio de Sanidad y que, actualmente, Castilla La Mancha es la comunidad que más ha bajado el tiempo de espera y la segunda, junto a Navarra, que más ha reducido el número de pacientes en lista.

Jesús Fernández ha manifestado que le gustaría seguir como Consejero de Sanidad la próxima legislatura. Si volviera a gobernar el PSOE, y García Page así se lo pidiera, dice que lo aceptaría orgulloso para poder pilotar la recuperación del sistema tras la pandemia. Lo que no se plantea, dice, es postularse como Ministro ahora que Darias va a abandonar el cargo.

Sobre otro asunto, se ha desestimado un nuevo recurso contra la puesta en marcha del Hospitalito del Rey, en Toledo. El Consejero ha confirmado que sólo queda uno pendiente para abrir el que será nuevo centro de salud mental en el Casco Histórico. Jesús Fernández ha lamentado que las empresas que no resultan adjudicatarias de determinados servicios decidan recurrir para dilatar los procesos. Fernández Sanz se ha pronunciado también sobre las quejas en las Urgencias del hospital universitario. Entiende que en un servicio que trabaja con tensión cualquier limitación ha de ser tenida en cuenta pero pide paciencia para atender todas las demandas.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00