Ocio y cultura

Susto en Toledo tras desprenderse un fragmento de la cornisa de la Catedral

El trozo ha caído a la calle Cardenal Cisneros sin causar daños personales pese a ser una de las vías del casco más transitadas

Imagen de la cornisa de la fachada sur tras desprenderse el fragmento / @ForoToletho

Toledo

Susto en Toledo tras desprenderse esta mañana un fragmento de la cornisa de la Catedral. Ocurría pasadas las 9,30 horas de la mañana en la fachada sur, en la calle Cardenal Cisneros, sin que, afortunadamente, haya habido que lamentar heridos. El trozo, de unos 30 ó 40 centímetros de diámetro, se precipitaba desde una altura de unos ocho metros, en una calle por la que, a diario, transitan cientos de vecinos y turistas. Anoche, por ejemplo, por muchos de los que participaban en las primeras visitas guiadas nocturnas al templo.

La vía se ha reabierto al tráfico una vez que bomberos y policía local han comprobado la seguridad del muro y colocado una valla en la zona afectada. En la SER, Juan Pedro Sánchez, deán de la Catedral, ha achacado lo ocurrido a las humedades en algunas zonas del templo y ha explicado que el lunes técnicos de la Catedral y del Ayuntamiento harán una evaluación más profunda. "Con las humedades las estructuras a veces ceden y un trocito se ha venido abajo. No tiene más trascendencia y gracias a Dios no ha pasado nada", celebraba.

El pasado mes la portavoz y ministra de Política Territorial del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, comprometió la colaboración del Ejecutivo en los trabajos de restauración de la fachada sur. Unos trabajos que el deán espera se aceleren tras lo ocurrido. "Llevamos muchos años con proyectos hechos para ver si podemos restaurar toda la zona sur. El Gobierno lo conoce y sabe la necesidad y están dispuestos a estudiarlo. Habrá que acelerar lo que se pueda y ponernos a actualizar todos esos proyectos", asegura Juan Pedro Sánchez.

Y es que ésta no ha sido la primera vez que se desprende algún fragmento de la Catedral. En octubre de 2018, otro fragmento de cornisa de unos 20 kilos se precipitó desde la torre alta de la Catedral a la calle Arco de Palacio sin que, al igual que en esta ocasión, hubiera que lamentar daños personales. Una tormenta registrada poco antes pudo provocar la caída, según relataron a Efe operarios de la empresa Valoriza que se encontraban trabajando en la zona. La Catedral se hizo cargo entonces de los trabajos de restauración.

El Ministerio de Cultura también invirtió 984.000 euros en los trabajos de restauración del Transparente de la Catedral tras los daños provocados por la borrasca Filomena en enero de 2021. Los trabajos, que finalizaron el pasado mes de septiembre, y que fueron aprobados de urgencia por el Consejo de Ministros, consistieron en la reposición de elementos de cubierta y sus remates, la restauración de las carpinterías exteriores y la limpieza de las vidrieras. También se llevó a cabo un estudio y análisis patológico y estructural del conjunto.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00