Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Sociedad

Talavera será la nueva Ciudad de la Justicia para la comarca

Pestará atención a más de 80 municipios y más de 150.000 habitantes

La parcela se encuentra ubicada entre el Hospital Nuestra Señora del Prado y el complejo del Parque Comercial ‘El Golf’, al lado de la Avenida de Madrid.

La parcela se encuentra ubicada entre el Hospital Nuestra Señora del Prado y el complejo del Parque Comercial ‘El Golf’, al lado de la Avenida de Madrid.

Talavera de la reina

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el paso tan importante que se da hoy con la presentación de la que será la nueva Ciudad de la Justicia para la comarca. “Muy buenas noticias” que se resumen en un “antes y después” en el ámbito de la justicia, con los servicios unificados en un edificio accesible y moderno con el objetivo, prioritario, de “dar un servicio justo y necesario para los vecinos y vecinas” de una zona que presta atención a más de 80 municipios y más de 150.000 habitantes. Para el proyecto, el Ministerio contempla una inversión superior a los 12,5 millones de euros.

Así lo ha declarado durante la visita que ha realizado a los terrenos del nuevo Palacio de Justicia junto al secretario de Estado de Defensa, Tontxu Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; o la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Marga Cerro. La parcela se encuentra ubicada entre el Hospital Nuestra Señora del Prado y el complejo del Parque Comercial ‘El Golf’, al lado de la Avenida de Madrid.

Atendiendo otra “demanda histórica” con pasos firmes, proyecto y presupuesto

Se trata de otra “demanda histórica” que atiende el Gobierno municipal con el Ministerio de Justicia y que avanza con “pasos firmes, proyecto concreto, planos y presupuestos” para hacer realidad un nuevo edificio del que “aquí mucho se había hablado hasta ahora, pero poco se había realizado”, ha subrayado la alcaldesa. En la misma línea, la primera edil ha recordado que este “proyecto que es hoy una realidad, es la promesa que otros dejaron en el cajón”. Desde el año 2010, que se puso sobre la mesa la necesidad de ampliar los juzgados, han pasado muchos años hasta que “hoy, podemos decir que se atiende esta demanda histórica”, para la que no solo hay consignación en los Presupuestos Generales del Estado, sino también “compromiso, acuerdo y voluntad del Ministerio de Justicia para apostar por Talavera y comarca”.

El Ejecutivo de Tita García Élez “puso pie en pared” para que la ciudad pudiera crecer desde el punto de vista judicial buscando espacios entre los que el Ministerio ha escogido la mejor opción para crear “oportunidades” en una parcela donde se construirá un edificio con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados; tres plantas, sótano y aparcamiento propio en una zona que será “accesible” para “permitir que la atención al usuario ser la adecuada”. La alcaldesa ha explicado que la Ciudad de la Justicia contará también con toques talaveranos que nos hacen “sentirnos orgullosos de nuestra esencia y tradición”.

Mejoran los servicios y recursos con reserva para el futuro de 5 Juzgados más

“Mejorar los servicios a la ciudadanía, mejores recursos y espacios para incrementar la calidad en la atención a la gente”, ha resumido la primera edil. Actualmente, la tramitación se encuentra en fase de adjudicación de proyecto con la intención de que la licitación de obra pueda salir a finales de este año para que “la construcción pueda iniciarse cuanto antes”.

En este edificio, ha explicado el secretario de Estado de Justicia, se unificarían 6 Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Juzgado de lo Penal, Juzgado de lo Social, Juzgado de Guardia, Registro Civil, Clínica Médico-Forense, Destacamento de la Fiscalía y Decanato; así como se contempla una superficie de reserva para “necesidades futuras” con cabida para otros cinco Juzgados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00