Sociedad

Aquí puedes ver la liberación de un ave rapaz protegida tras su recuperación en "El Chaparrillo"

En la región en 30 años la población ha crecido hasta las 400 parejas de águilas imperiales

Acto de liberación del busardo ratonero tras su recuperación en "El Chaparrillo" de Ciudad Real

Junta de Comunidades Castilla La Mancha

Una de las imágenes del día, la liberación de un ave rapaz en el entorno de San Isidro de Ballesteros de Calatrava, tras ser recuperada por el Centro de Recuperación de Fauna silvestre de "El Chaparrillo" en Ciudad Real.  Ha sido la vuelta a su hábitat natural de un busardo ratonero, en concreto, que había sufrido daños por un disparo en diciembre, liberación que ha podido presenciar el alumnado del CEIP "Jose María del Moral" de la localidad.

Junta de Comunidades Castilla La Mancha

Se trata de una hembra, de apenas un año de edad, localizada en Puertollano por los agentes medioambientales, en situación de deshidratación y con fractura en el cúbito del ala derecha así como una herida en el tarso. Afortunadamente cinco días después pasó a voladero de musculación al presentar buena postura y una correcta alimentación.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán que ha asistido a la liberación, ha destacado el trabajo que se viene desarrollando desde la Junta, que ha permitido pasar en 30 años, de tener 30 parejas de águila imperial en la región a unas 400 parejas en  casi toda la región., no solo en las provincias de Ciudad Real y Toledo, como hasta ahora. Cifras, según ha insistido, que no son fruto del azar, sino por una apuesta decidida por la vida natural poniendo en valor la “apuesta clara y decidida del Gobierno de Emiliano García-Page por la conservación de la avifauna y la recuperación del medio natural”.

Acto en el que la delegada de la Junta, Carmen Olmedo ha pedido la colaboración a la ciudadanía para que cuando se detecten aves heridas en el campo, no duden en avisar al 112, como ha sido el caso. También ha destacado el trabajo de "El Chaparrillo" que además de recuperar la fauna silvestre protegida, desarrolla un programa de educación ambiental a grupos de escolares y otros colectivos durante todo el año para transmitir un mensaje de sensibilización en torno a la conservación de las especies protegidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00