Sociedad

Dos tradiciones de la provincia de Albacete han sido declaradas Bien de Interés Cultural

Se trata de las alfombras de Alcaraz y el carnaval de Tarazona de la Mancha

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional / PIEDAD LOPEZ

Las alfombras de nudo español de Alcaraz y el carnaval de Tarazona de la Mancha, ambos en la provincia de Albacete, han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo de Gobierno, de modo que Castilla-La Mancha ya cuenta con 669 BIC.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno y ha subrayado que además de las dos nuevas manifestaciones culturales catalogadas BIC hay pendientes otros 23 expedientes.

"Esto demuestra la riqueza de Castilla-La Mancha en cultura y en patrimonio", ha señalado la consejera, quien ha destacado las peculiaridades de las alfombras de Alcaraz y del carnaval de Tarazona, que es una fiesta de Interés Turístico Regional y aspira a serlo Nacional con el apoyo del Gobierno regional.

Las alfombras de nudo español de Alcaraz se tejen en lana, seda o algodón, el oficio llegó con los árabes y entre los siglos XIV y XVIII la producción fue muy importante y apreciada, y sirvió para regalar a reyes y grandes personalidades.

Con este BIC la localidad de Alcaraz tiene cuatro BIC: su castillo, la Iglesia de la Santísima Trinidad, la plaza mayor y desde ahora las alfombras de nudo (en este caso de carácter inmaterial).

En cuanto al carnaval de Tarazona, la portavoz ha señalado que es una de las señas de identidad de esta localidad que tiene 99 peñas y está hermanada con Miguelturra (Ciudad Real), que también es famoso por su carnaval

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00