Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha construirá dos búnkeres en los hospitales de Cuenca y Guadalajara

Estas dos nuevas infraestructuras, que necesitan el permiso del CSN, son necesarias para acoger dos nuevos aceleradores para la detección y tratamiento contra el cáncer

Hospital Universitario de Guadalajara / SESCAM

Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la inversión para la llegada de dos aceleradores para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer en los hospitales de Cuenca y Guadalajara.

La inversión total es de 14 millones de euros; más de cuatro son para los aceleradores que están incluidos dentro del convenio para la donación de material sanitario que en su día firmaron el Gobierno regional y la 'Fundación Amancio Ortega'. Otros 9,4 millones de euros, que los aporta la Junta, son para las obras de construcción de dos edificios que van a acoger sendos búnkeres en cada uno de estos hospitales y que son necesarios para acoger esta tecnología por motivos de seguridad.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha / David Esteban

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha explicado que estas instalaciones son "tan caras", precisamente por estos búnkeres ya que en cada hospital se construyen dos, "uno para el acelerador lineal y un búnker gemelo" por si hay un fallo en el primero. Añade que deben tener "altas medidas de seguridad" y estar autorizados por el Consejo de Seguridad Nuclear.

En el caso de Guadalajara, esta infraestructura va a estar ubicada en un nuevo edificio dentro de la parcela del propio hospital, al lado del hospital de día oncohematológico. Mientras, en el Hospital Universitario de Cuenca, va a estar situado en la planta baja, en el nivel 0, junto al área de hospitalización.

Blanca Fernández también ha resaltado que, de este modo, todas las provincias de Castilla-La Mancha van a contar con aceleradores de este tipo, lo que va a permitir en los casos de Cuenca y Guadalajara, evitar en cada provincias 300 desplazamientos al año de pacientes oncológicos a otros puntos de la región. Dice la portavoz, que así se "minimizan los efectos perniciosos que sobre la calidad de vida" tienen los desplazamientos de largo recorrido en personas con enfermedades graves como es el cáncer.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00