Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Los ganaderos de La Mancha están "cabreados y preocupados" por los focos de viruela ovina y caprina

El alcalde de La Alberca de Záncara, Francisco Julián Quílez, asegura que los ganaderos denuncian que se tenga que sacrificar toda la cabaña cuando un animal dé positivo en esta enfermedad

Ganadería ovina / Radio Baza

Las Pedroñeras

Los focos de viruela ovina y caprina en La Mancha están azotando, de manera significativa, al sector ganadero, según el alcalde de La Alberca de Záncara, Francisco Julián Quílez.

Tras el nuevo foco que ha confirmado el Ministerio de Agricultura en este municipio, se han sacrificado unas 1.360 ovejas y 300 cabras en una explotación de producción de leche, "la semana pasada el ganadero dio la alerta y sacrificaron todo su ganado el miércoles", cuenta el alcalde.

También se ha detectado, recientemente, otro foco en Tébar que, en su caso, ha provocado el sacrificio de 3.500 ovejas. Estos dos nuevos focos se suman a los otros dos destacados en estas localidades, y a los primeros que se detectaron en la provincia, concretamente en Villaescusa de Haro el pasado mes de septiembre. Con ello, se han sacrificado cerca de 30.000 cabezas de ganado en la provincia de Cuenca.

Una “catástrofe”, según Quílez, para los afectados. Según el primel edil, el sector está "muy, muy, pero muy cabreado porque no ven la solución tener que matar toda la cabaña por culpa de un positivo o dos, el problema no se está atajando, al fin y al cabo".

Entre las medidas que proponen los ganaderos se encuentra, dice el alcalde, "los análisis, las vacunas o sacrificar solo al animal que esté contagiado".

Y es que, "independientemente de las ayudas", dice Quílez, el ganadero tiene que comenzar de cero porque "tarda 20 años en adecuar su ganado a lo que él quiere, así al que le toque, es la ruina, ya no remonta".

Por ello, el sector está comenzado a preocuparse, todavía más, ya que no se consigue erradicar esta crisis provocada por la viruela ovina y caprina.

"La gente en la zona", cuenta el primer edil, "tiene mucho miedo, porque no saben cómo se transmite el virus y están desinfectando todo y, a pesar de ello, siguen saliendo focos, pero no hay manera de saber cómo se transmite exactamente".

Recordamos que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a implementar nuevas medidas en más de 60 explotaciones de ocho comarcas en las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real para erradicar definitivamente la viruela ovina y caprina en la región.

ASAJA traslada un programa de actuación en estos casos

ASAJA Cuenca ha emitido, ante estos focos, un comunicado por el que respalda la opinión de los ganaderos en la comarca de no sacrificar a toda la cabaña en el caso de un pequeño número de positivos de viruela ovina y caprina.

Según el secretario provincial, Manuel Torrero, se ha trasladado a la Consejería de Agricultura un programa de actuación, con medidas concretas, para ayudar a paliar los graves daños que está provocando la transmisión de esta enfermedad animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00