Sociedad

La Plataforma en Defensa del río Tajo de Toledo ve insuficiente el nuevo plan de cuenca

El presidente de la plataforma, Alejandro Cano lamenta que el trasvase Tajo-Segura siga teniendo un peso importante

Río Tajo a su paso por Toledo / Ismael Herrero EFE

Toledo

Este martes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar los Planes de Cuenca del río Tajo con el aumento de los caudales ecológicos tal y como exige el Tribunal Supremo. Recordamos que el Consejo de Estado avaló de forma unánime un dictamen que recoge este aumento de los caudales ecológicos lo que implica un recorte al trasvase, algo muy criticado desde las comunidades del levante español.

Sin embargo, desde la Plataforma en Defensa del río Tajo de Toledo creen que esta medida no va a suponer un gran alivio para el río. El presidente de la Plataforma, Alejandro Cano, en declaraciones a SER Toledo, lamenta que el trasvase siga teniendo un peso importante. Dice que desde que se empezó a diseñar este nuevo plan de cuenca el trasvase no figuraba como una presión importante de la cuenca cuando, dice "es una de las más importantes". Añade que no quiso entrar en esa consideración bajo el pretexto de que "del trasvase Tajo-Segura se ocupaba una norma de rango superior que es la Ley de Evaluación Ambiental".

Además, lamenta que este Plan de cuenca del Tajo no haya sido independiente del plan del río Segura. Dice que generalmente se analiza primero el plan de cuenca del río Segura, y cuando está perfilado se aborda el del río Tajo, porque "el plan del Segura cuenta con unos input que no son suyos, son unos input del Tajo", por eso , añade, siempre el Tajo es el último en planificarse, algo que el Consejo de estado ha dicho que no debería ser así, aunque sí existiera una coordinación de estos planes.

Añade Alejandro Cano que lo que figura en los documentos "no son caudales ecológicos", porque se deben mantener en un ciclo de planificación completo, de principio a fin, no pueden ser caudales "que se van otorgando por entregas a lo largo del ciclo de planificación".

Por todo esto, desde la plataforma entienden que este nuevo plan no va a servir para mejorar la situación del río Tajo a su paso por Toledo, y es que, dice Cano "no se ha acometido ninguna pretensión valiente de acabar con los problemas que tiene el Tajo". Por último, lamenta que siga sin cumplirse con las leyes que establecen que la cuenca cedente es la prioritaria, algo que asegura "no se cumple".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00