Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

El nuevo servicio de recogida de basura de Toledo empezará "en primavera"

El retraso de su puesta en marcha, según contaba el concejal del área en 'Hoy por Hoy Toledo', se debe a que se ha demorado la entrega de los vehículos necesarios

Ramón Lorente - (09/01/23)

Ramón Lorente - (09/01/23)

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673271035274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

En este año 2023 entra en funcionamiento la nueva contrata del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Toledo. Contempla como novedades la recogida selectiva de plástico, papel y vidrio en el Casco Histórico donde, además, se van a instalar contenedores en algunos puntos.

Novedades que el concejal de este área, Ramón Lorente, no ha fechado de forma precisa pero que espera que estén listas "en primavera". El retraso de su puesta en marcha, según contaba el edil en 'Hoy por Hoy Toledo' se debe a la crisis de componentes que existe en todo el mundo y que hace que se estén demorando la entrega de los vehículos que cumplirán las nuevas funciones.

Entre las principales novedades se encuentra la mejora del bolseo en el Casco Histórico con un sistema de puerta a puerta; todos los días de la semana los vecinos podrán seguir sacando la basura orgánica a la puerta de sus casas y, además, tres días a la semana habrá recogida selectiva de vidrio, envases y papel y cartón. Con esta recogida selectiva "puerta a puerta" se espera que incremente "y mucho" la tasa de reciclaje que se tiene en la ciudad "ya que no es toda la que se desearía".

El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa para que los vecinos del Casco Histórico sepan qué días en concreto podrán depositar estos residuos y se van a ofrecer de manera gratuita bolsas de basura a los vecinos. Además se van a instalar contenedores y siempre que no alternen el entorno urbano, artístico o monumental.

También se van a renovar los contenedores de toda la ciudad y se añaden nuevas zonas para limpiar. Porque, según Lorente, "cuando la cercanía de los puntos de reciclaje es mayor a los vecinos, se consiguen mejores tasas de reciclaje". Habrá, dice, un 10 % más de contenedores y serán más nuevos, que van a ser de carga lateral, dicen desde el Ayuntamiento, más rápido y seguro para los trabajadores del servicio. Serán más fáciles de usar y adaptados a personas con movilidad reducida.

Además, por primera vez se incluye en este servicio de limpieza las riberas del río Tajo, los parques forestales de La Bastida y Fuente del Moro o los rodales y taludes del valle, aplicando las medidas de seguridad pertinentes.

Recordemos que este nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos se ha adjudicado a la unión temporal de empresas integrada por Acciona y Valoriza por un importe de 80 millones de euros en 7 años más otro prorrogable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00