Economía y negocios
Compras

¿Se cambiará de día el mercadillo de los jueves en Valdepeñas?

Es un rumor muy extendido por esta localidad de la provincia de Ciudad Real en estas últimas semanas... pero, ¿qué hay de cierto?

Imagen de archivo del mercadillo de los jueves en Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

¿Habrá cambio de día en el mercadillo de Valdepeñas (Ciudad Real)? Es un rumor que ha corrido como la pólvora en estas últimas semanas. Por ello, en la Cadena SER hemos hablado con las diferentes partes implicadas en este asunto. Un cambio de día que, según estos rumores, pasaría de los jueves a los domingos. Sin embargo, ¿qué dicen al respecto vendedores ambulantes y el propio consistorio?

En esta línea, en primer lugar, fuentes del consistorio vinatero consultadas por SER Valdepeñas, aseguran que, de momento, no existe ninguna propuesta en esa línea encima de la mesa y, además, el Ayuntamiento no tiene ninguna intención de acometer un cambio sin tener en cuenta a los vendedores ambulantes. También, estas mismas fuentes precisan que en 2023 no habrá mercadillo extraordinario algunos domingos, como sí que se hizo en este último semestre de 2022. Con ello, se habilitaron varios domingos de apertura especial en julio, septiembre y noviembre. Unos domingos que, según fuentes de los propios vendedores, no supusieron un gran volumen de ventas por el desconocimiento de los clientes.

Más información

Por su parte, entre los vendedores hay opiniones diferentes, puesto que uno de estos comerciantes, Jaime Arroyo, quien regenta el puesto de 'La Rosa de la Azafrán', que lleva acudiendo al mercadillo de Valdepeñas durante más de cuatro décadas, asegura que las negociaciones de ese cambio de día están avanzadas. De hecho, precisa que, incluso, habría un cambio de ubicación desde el actual Parque Cervantes hasta la localización donde se monta la feria de agosto en esta localidad de Ciudad Real. Un extremo que, de momento, es un rumor porque, asegura, aún no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto.

En este aspecto, Arroyo lamenta que sí ese cambio de día fuese cierto y se llegase a materializar sería un inconveniente para los puestos familiares, puesto que el domingo es el único día de descanso semanal con el que cuentan. Además, asegura que cuenta con gran clientela fija todos los jueves que acuden a su puesto a comprar diversas especias. También, ha subrayado que esta iniciativa estaría promovida por una asociación de vendedores ambulantes de Valdepeñas, aunque este colectivo, además, tiene alcance provincial.

¿Se cambiará de día el mercadillo de los jueves en Valdepeñas?

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671784851534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con todo ello, esta emisora se ha puesto en contacto con uno de los miembros de dicho colectivo, quien ha asegurado a la Cadena SER que ellos no han solicitado nada al respecto y explican que este rumor podría deberse a una confusión con los domingos especiales de apertura que se produjeron en 2022. Un cambio de día que, afirma, no han solicitado a la administración local y, por tanto, seguirá siendo los jueves, de momento, este mercadillo semanal y en la misma localización. También, confirman el extremo del consistorio y el próximo 2023 no habrá aperturas especiales los domingos y subrayan que únicamente fue algo temporal para compensar, en parte, las pérdidas sufridas durante las restricciones del coronavirus.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00