Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

“La paz es el deseo y la guerra no puede detener la Navidad de los ucranianos”

Iana Pidluzhna, Yuliia Shevchenko y Elena Shkarupa, ucranianas en Cuenca, comparten sus deseos y tradiciones a pesar de la invasión rusa de Ucrania

“La paz es el principal deseo y la guerra no puede detener la Navidad de los ucranianos”

“La paz es el principal deseo y la guerra no puede detener la Navidad de los ucranianos”

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671810558957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Los ucranianos de Cuenca se preparan para celebrar la Nochebuena más difícil, pero mantienen su intención de celebrar sus tradiciones. Así lo han compartido en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca Iana Pidluzhna, Yuliia Shevchenko y Elena Shkarupa.

Iana trabaja desde hace 16 años como auxiliar de conversación para niños extranjeros en los colegios Fray Luis de León y La Paz de Cuenca capital. Yuliia y Elena llegaron a la ciudad el pasado mes de marzo apenas unas semanas después de iniciarse la invasión rusa en territorio de Ucrania. “La importancia de esta tradición para los ucranianos es algo que la guerra no puede quebrar”, apunta Iana.

En Ucrania la Navidad se celebra siguiendo la tradición ortodoxa el 7 de enero, pero la globalización ha llevado a que, desde hace unos años, también se haga una celebración el 25 de diciembre. Iana ha explicado que hacen “una cena a base de doce platos sin carne ni leche, en honor al número de apóstoles y también hay un homenaje de los niños a sus padrinos”.

A la provincia de Cuenca han llegado desde marzo de 2022 más de 200 ciudadanos ucranianos, prácticamente un tercio de la comunidad que había en la provincia a principios de este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00