Ciencia y tecnología

Más del 80% del alumbrado de Talavera se habrá cambiado durante este mandato municipal según el Gobierno de Tita García

Consiguiendo un importante ahorro económico

Luis Enrique Hidalgo en el pleno ordinario de Diciembre con documentación sobre el ahorro energético

TALAVERA DE LA REINA

El concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado que el Partido Popular de Talavera solicite al Pleno un plan de autoconsumo y eficiencia energética que ya lleva en marcha desde hace 2 años. Una proposición que, ha considerado, “demuestra su total y absoluto desconocimiento de lo que se hace en el Ayuntamiento y en la ciudad”.

En este sentido, ha criticado que es la misma falta de trabajo que demostraban cuando gobernaban y que “durante 8 años lo sufrimos todos los talaveranos”. Y es que, ha explicado, después de los años de pandemia por el Covid-19, 18 meses después de la puesta en marcha de los fondos Next Generation y casi un año de Guerra en Ucrania, que ha causado una “crisis energética sin precedentes”, “el PP nos propone que elaboremos en el plazo de 6 meses un plan municipal de autoconsumo y eficiencia energética”.

“El PP no solo va tarde, sino que pretende que tengamos un plan en 6 meses, cuando el plan está funcionando desde hace 2 años”, ha remarcado. La prueba más evidente es todo el trabajo que se está llevando a cabo y del que el grupo de la oposición parece que desconoce y denota que “no está trabajando por y para los talaveranos”, ha continuado.

Luis Enrique Hidalgo ha puesto como ejemplo la petición de los populares para que se instalen plantas fotovoltaicas en diversos edificios municipales. Entre ellos, se refieren al Parque de Bomberos, otra “muestra de su total desconocimiento de la realidad en la gestión diaria”, ya que en estas dependencias se instaló ya hace varios meses una instalación fotovoltaica con más de 40 paneles, a través de los Fondos ITI. Otra “prueba palpable del nulo trabajo del Partido Popular de Talavera en el Ayuntamiento y para la ciudad”, ha subrayado.

Respecto a una primera línea de actuación, la de eficiencia energética, el edil se ha referido a la renovación de 6.140 puntos de luz por LED en el alumbrado viario; actualmente, están en procedimiento de adjudicación otros 524 puntos más para cambiar y, “hoy mismo, se ha aprobado el expediente para cambiar otro 975 más”, en sesión de Junta de Gobierno Local.

Inversión superior a 1,7 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y reducción del consumo en un 70% en el alumbrado exterior

Esto significa que al final de esta legislatura, las luminarias se habrán renovado por tecnología LED en más del 80% de la ciudad, con el consiguiente ahorro económico para el Ayuntamiento y la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. Además, se han ejecutado obras de mejora de la eficiencia energética en diversos edificios municipales, con una inversión superior a los 1,7 millones de euros; como el Centro Social Polivalente de Castilla-La Mancha, el Parque de Bomberos, el edificio de Servicios Generales, Ayuntamiento, Centro Cultural ‘Rafael Morales’, Casa de la Juventud, Policía Local o Biblioteca ‘José Hierro’, al tiempo que se está trabajando en una auditoría para que tengan continuidad en los Teatros Palenque y Victoria. En base a los informes técnicos, el concejal ha informado que la reducción del consumo en la iluminación exterior se ha disminuido en torno a un 70%.

Pasos para conseguir fondos en proyectos de autoconsumo

El trabajo del Gobierno municipal en este aspecto va más allá, y es que ya está trabajando en una segunda línea, con la mirada puesta en las próximas convocatorias de fondos Next Generation, para destinar estas ayudas a la implantación de instalaciones de autoconsumo en dependencias como Talavera Ferial, el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’, la ciudad deportiva, centros escolares de Educación Infantil y Primaria o el Polideportivo ‘Primero de Mayo’.

Hidalgo ha precisado que, en febrero de 2021, el Ayuntamiento presentó al Ministerio para la Transición Ecológica un documento donde se identificaban los mecanismos para el impulso de comunidades energéticas locales que sirviesen como “herramientas para la recuperación económica”. Para ello, desde el Gobierno municipal se definieron dos líneas de actuación: una, la eficiencia energética, con la reducción y control de consumos, y la segunda, en cuanto a producción de energías renovables en cuanto al consumo en edificios municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00