Economía y negocios

Los hosteleros de la región esperan un puente con cifras superiores al año prepandémico

El sector estima una ocupación media cercana al 90 por ciento en algunas ciudades con buenos datos también en el turismo rural

Maleta de viaje / GETTY IMAGES

Toledo

Los hosteleros de Castilla-La Mancha esperan un puente de diciembre con cifras superiores a las del año prepandémico. Para muchos, los más afortunados, será un macropuente de casi diez días y el resto de los que puedan viajar tendrán para hacerlo la primera o la segunda mitad de la semana. Según el sector será un puente con cifras muy por encima de las del año pasado, cuando el temor a la variante ómicron dejó a muchos turistas en casa, y mejores incluso que las de 2019.

En ciudades como Toledo, el sector espera una ocupación media del 85 o el 90 por ciento, con picos cercanos al cien por cien en los dos festivos y en ambos fines de semana. Mario Cuartero, jefe de recepción del Hotel Alfonso VI, recuerda que el año pasado "al estar ómicron en su punto máximo, y haber alguna restricción en cuanto a movimientos, no teníamos las mismas ganas de salir que este año, que será mejor que 2019".

Quienes visitan estos días la capital regional lo hacen atraídos por su importante oferta monumental pero también por el parque temático 'Puy du Fou', que estas navidades mantendrá abiertas sus puertas y que supone una importante fuente de ingresos para la ciudad. Rodrigo Ruiz, propietario del Restaurante 'La Cave', en el casco histórico de Toledo, asegura que este puente "va a ser un no parar" por todas las reservas y solicitudes que están recibiendo.

A ello se añaden las cenas y comidas de amigos o de empresa, tan típicas de estas fechas, que muchos restaurantes están ya ofreciendo. Si en diciembre de 2021 muchas de estos encuentros se cancelaron a última hora debido a la expansión de la variante ómicron, este año las cifras superan "con creces" las del año anterior a la pandemia. Una tendencia que, señala este hostelero, se mantiene también para este puente de diciembre.

Buenas perspectivas en el turismo rural

En cuanto al turismo tural y la gastronomía, las perspectivas para estos festivos del puente de diciembre son también buenas, tanto por los visitantes que visitarán Castilla-La Mancha estos días como por los residentes en la región que no viajarán durante este puente. Algunos realizarán ese macropuente y otros cogerán algún día en el trabajo para hacer el puente de la Inmaculada o el de la Constitución.

Pepe Crespo, presidente de la asociación de hosteleros en la región y en Ciudad Real, espera un buen volumen de facturación en estas fechas. "Es una buena época del año para disfrutar del campo y las expectativas para la gastronomía son también bastante buenas, por lo que esperamos un buen comienzo del mes de diciembre". Un sector que, a pesar del incremento de costes, espera cerrar el año con números de facturación similares a 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00