Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

El foco de viruela ovina en La Alberca de Záncara deja "preocupados" a los ganaderos

Así lo ha contado el alcalde, Francisco Julián Quílez, aunque ha confirmado en esta emisora que no hay sospechas de propagación de nuevos focos en explotaciones del municipio

Ganadería ovina / Radio Baza

Las Pedroñeras

Estos están siendo unos meses duros para la comarca de La Mancha, cuya ganadería se está viendo afectada por focos de viruela ovina y caprina.

A los focos detectados el pasado mes de octubre en Villaescusa de Haro, se ha sumado otro nuevo foco, esta vez en la localidad de La Alberca de Záncara, que confirmaba en el día de ayer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de pruebas PCR que se han remitido al Laboratorio Central de Veterinaria en Algete, Madrid.

Se trata de una explotación de ovejas para producción de leche cuyo ganadero, que es veterinario, detectó señales de esta enfermedad la semana pasada en su ganado. Después lo notificó al Ministerio, que ha confirmado este foco.

Así lo cuenta Francisco Julián Quílez, alcalde de la localidad: "Aquí hay varias ganaderías y, en una de ellas, el propietario es veterinario. Detectó algo en su ganado y lo puso en manos del Ministerio. Vinieron el viernes para analizarlo y, ayer, hicieron oficial el brote".

Se tendrán que sacrificar el próximo viernes, 9 de diciembre, a las 1.500 ovejas de esta explotación. El ganadero, según cuenta Quílez, se encuentra destrozado, "piensa que es la ruina, tendremos que esperar, aunque sabemos que no lo va a cobrar todo, pero que no se arruine", dice.

Según el alcalde, los ganaderos de la localidad "tienen ganado con raza y criado de muchos años, aunque compren otro, no va ser igual", dice. Y es que, añade Quílez, "en 30 o 40 años cada ganadero se hace con el tipo de ganado que necesita".

De momento, no hay sospechas de que se vayan a reproducir más focos de viruela ovina y caprina en la localidad.

"En su visita", cuenta Quílez, "el personal especializado también estuvo en otra de las ganaderías de aquí y no vieron síntomas de nada, aunque a lo mejor vuelve a haber un brote en otra, no se sabe".

Por ello, porque todavía es muy pronto para sacar conclusiones, los ganaderos están preocupados, "están con esa incertidumbre y preocupación, es normal, porque es su vida entera y todo su capital", dice el alcalde.

El Ministerio de Agricultura también ha confirmado otro nuevo foco de viruela ovina en la provincia de Cuenca, en concreto en Tébar, en otra explotación de ovejas de producción de leche, donde se tendrán que sacrificar 800 cabezas de ganado.

Es una enfermedad que afecta exclusivamente a estas especies de ganado y no se puede transmitir al ser humano de ninguna manera.

Primeras reacciones del consejero de Agricultura

Sobre estos estos focos de viruela ovina y caprina en La Mancha se ha referido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo: "Este tipo de enfermedades son cuestiones de sanidad animal y suceden en cualquier momento y lugar. En este caso, los primeros focos surgen en Andalucía y, previsiblemente, ha habido movimiento de ganado entre empresas, lo cual es muy habitual".

Además, el consejero ha asegurado que el cambio climático está detrás de muchas enfermedades de origen animal, "se están produciendo enfermedades que estaban erradicadas, porque en este momento del año, casi en diciembre, tenemos presencia de mosquitos, esto se debe al cambio climático".

A pesar de ello, según Martínez Arroyo, en Castilla-La Mancha "estamos a la cabeza en la preparación para hacer frente a estas situaciones apoyando a nuestros ganaderos". En este sentido, el consejero ha recordado que las empresas contarán con indemnizaciones al sacrificio y que el equipo de veterinarios de Castilla-La Mancha ha dado rápida respuesta ante estas alertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00