Sociedad

El Hospital La Mancha Centro ampliará su superficie y tendrá 63.459 metros cuadrados

A principios de 2023 se licitará la ampliación

Desde que se inaugurara en 1994 ha pasado por varias fases de ampliación / SESCAM

Alcázar de San Juan

El hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan va a ampliarse en los próximos meses. En total 6.459 metros cuadrados más para atender a todo el área sanitario de la comarca. El objetivo de este Plan Funcional es concluir la fase que se paralizó en 2012 para adaptarla a las necesidades de hoy. Se van a adecuar los espacios de la infraestructura y ampliar la superficie con la que cuenta el hospital, pasando de 57.000 metros cuadrados a 63.459 metros cuadrados. Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha señalado que "se pretende albergar una infraestructura moderna con la tecnología que se está prestando en este momento y pensando en la que se puede prestar más adelante, y poniendo énfasis en el modelo". En el nuevo plan se va a reformar la planta baja, zonas médicas, de pruebas y consultas. Además, habrá una zona de dirección y un auditorio. También se está trabajando para que La Mancha Centro sea un hospital universitario en los próximos años. Ha destacad que, en 2015 había 61 residentes y en la actualidad ese número se ha visto incrementado hasta llegar a los 121 residentes en este 2022.

Desde que se inaugurara en 1994 ha pasado por varias fases de ampliación y con ésta última se quiere dar respuesta sanitaria y económica de Alcázar de San Juan. En los últimos siete años se han acometido obras necesarias para la adaptación de varios servicios. La alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, ha indicado que "en La Mancha se ha pasado del Siglo XIX al Siglo XX en pleno Siglo XXI" haciendo referencia a los recortes y la paralización que se produjo en 2012.

Por su parte, el gerente del Hospital, Lucas Salcedo, ha señalado que con esta ampliación se va a dar un salto de calidad. Espera que, dentro de una semana esté disponible una unidad de rehabilitación cardiaca. Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los pacientes "ya estamos recuperando niveles asistenciales prepandemia y que con el incremento de profesionales y la cartera de servicios vamos a trabajar para que la respuesta sea directa".

Este Plan Funcional va a entrar en fase de licitación a principios del próximo año y, una vez que sea adjudicado, comenzarán las obras. Además, el consejero de Sanidad ha adelantado que el 30 de diciembre la Junta sacará la siguiente oferta de empleo público para los exámenes de los próximos años.

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00