Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

Cuenta atrás para la Zona de Bajas Emisiones que se llamará "Vive Ciudad Real"

El Ayuntamiento lanza una campaña informativa para mentalizar a la ciudadanía sobre nuevos hábitos de movilidad

La Zona de Bajas Emisiones será una realidad en Ciudad Real en marzo del próximo año

La Zona de Bajas Emisiones será una realidad en Ciudad Real en marzo del próximo año

16:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669204616036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vive Ciudad Real, así se ha bautizado la Zona de Bajas Emisiones que se implantará en 2023 y que podremos identificar con un logo en forma de corazón verde o la simulación de un paso de peatones. El Ayuntamiento de Ciudad Real va a lanzar una campaña informativa para que la ciudadanía se familiarice con la ciudad de futuro que va a permitir devolver las calles a las personas, mejorar la calidad del aire y eliminar el ruido de los motores en el centro; en definitiva ganar en salud en palabras de Mariana Boadella, concejal de Sostenibilidad que confiesa que se desplaza, casi a diario, en bicicleta eléctrica desde su casa hasta el despacho municipal.

Slogan de la Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real / Ayuntamiento de Ciudad Real

La capital de la provincia va a experimentar una gran transformación y en este proceso de cambio, como ha explicado la concejal de Movilidad, Raquel Torralbo, los vecinos no estarán solos y no deben preocuparse. Se irán comunicando en tiempo y forma todas las acciones, en tres fases. De momento se aprueba una moratoria de 6 meses, con toda probabilidad a partir de marzo, para que nos vayamos adaptando, tiempo en el que no se aplicarán sanciones. Invita, no obstante, a que reflexionemos y cambiemos nuestros hábitos, Ciudad Real es una ciudad paseable en la que podemos optar por otros medios para desplazarnos; la bicicleta, el patinete o el transporte público, que ha reducido el precio de los abonos en un 30%, -a partir del año que viene se llegará al 50%- y con una flota de vehículos renovada en un 80%, varios de ellos ya son eléctricos, recalcaban la ediles.

Reconocen que aunque hay críticas, hay mucha gente que "aplaude" esta actuación, insistiendo que aunque, en un principio, podamos ser reacios, después nos vamos a acostumbrar. La prueba está, por ejemplo, según Mariana Boadella, en la calle Toledo, ya peatonalizada, sin coches y llena de vida.

Trípticos que empezaremos a recibir en nuestros buzones para conocer la ZBE / Ayuntamiento de Ciudad Real

Moratoria de tres años para los coches contaminantes: Podrán circular hasta 2026

A través de las redes y en nuestros buzones empezaremos a recibir trípticos, en los que se nos invita ya a conocer el distintivo ambiental de nuestro vehículo, que podemos localizar en la página web de la DGT. Aquellos coches sin distintivo, censados en Ciudad Real - los de gasolina anteriores al año 2000 y los de gasóleo anteriores a 2006- tendrán una moratoria de 3 años más y se establecerán 10 autorizaciones diarias al año para los que vengan de fuera.

Pensando precisamente en los conductores de la provincia que no puedan acceder, el equipo de gobierno asegura que han previsto parkings disuasorios suficientes, en la explanada junto al AVE, 300 plazas; en la zona del teatro Auditorio inacabado en la calle Carlos López Bustos y en la zona Pio XII.

Ya se están instalando las cámaras de vigilancia en la calle Granada y pronto veremos paneles informativos que nos indican por donde se puede y no se puede pasar. Como ha explicado la concejal de Movilidad, sigue en tramite la licitación de la plataforma (que quedó desierta, en primera instancia) y la Ordenanza que regula la ZBE ya ha pasado por el Consejo de Movilidad -sin ningún voto en contra- y debe ser aprobada en junta de gobierno y en el pleno municipal ya de diciembre. Sepan que también se va a monitorizar la calidad del aire. Conformar esta Zona de Bajas Emisiones, obligatoria en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, supondrá una inversión de 3 millones de euros que se financiarán con fondos next generation.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00