Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

Ciudad Real y su Prensa 1811-2021: Un riguroso análisis desde el nacimiento del primer periódico en la capital

Un libro de Isidro Sánchez que permite conocer la evolución social, económica y cultural de Ciudad Real en estos dos últimos siglos

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Ciudad Real y su Prensa (1811-2021)

'Postales Manchegas', con Mireia Morollón: Ciudad Real y su Prensa (1811-2021)

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668603790806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Antes de que llegara la pandemia, la editorial Serendipia encargó a Isidro Sánchez el estudio que ahora ha visto la luz y que se vio detenido por la grave situación personal que vivió. Por eso, dice el historiador y colaborador de la Cadena SER, tiene "un sentimiento de satisfacción y tristeza al mismo tiempo". Así lo ha reconocido en 'Postales Manchegas', el espacio en el que interviene junto a Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, los miércoles en Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia.

El libro es un estudio de la edición de publicaciones periódicas en Ciudad Real "atendiendo a su desarrollo, relacionado con el de la propia ciudad, aunque el título del libro, con una licencia literaria, habla de la prensa en la capital. Primero se hace un rápido recorrido por la evolución de la población y de las peculiaridades que la identifican. Para entrar después en el análisis de las publicaciones periódicas editadas desde 1811, año del nacimiento del primer periódicos, hasta la actualidad", explica en la introducción del libro que este miércoles fue presentado en el claustro del antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real junto al expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, prologuista del libro y Mar Gómez Torrijos, presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.

La publicación repasa 210 años de publicaciones y supone también un homenaje a todos los que han informado a lo largo de estos dos últimos siglos. "El libro recoge toda una serie de textos como introducción a cada capítulo que empieza con textos que hablan de Ciudad Real, de su prensa y los periodistas. Ahí está el homenaje", comenta Sánchez.

No solo es la historia de la ciudad y de la prensa. Son toda una serie de publicaciones cuyo fin no es informar de temas generales, sino de temas muy concretos, ya que se han incluido, entre otros, el boletín del Colegio de Médicos, el de los Agentes Comerciales, publicaciones educativas o el anuario que la SER en Ciudad Real publicó durante una serie de años", explica el autor, que añade que el libro presenta toda una serie de componentes que hacen del libro "una herramienta útil para los profesionales de los medios de comunicación, ya que se incluyen toda una serio de anexos que pueden ayudar a situar a personajes y cargos, además de una cronología de una selección de acontecimientos ocurridos en ese período de tiempo.

Están los alcaldes que ha tenido Ciudad Real desde principios del siglo XIX, Gobernadores, presidentes de la Diputación, Obispos o presidentes de la Comunidad Autónoma, por lo que Sánchez espera "que sea útil a los periodistas".

El "rico mensaje escrito" del libro se acompaña de una cuidada selección de imágenes, de ilustraciones, retratos y cabeceras, lo que supone "una mirada muy profunda de esos dos siglos de historia", según Esther Almarcha.

Un ejemplo es la imagen escogida para la cubierta. Una foto de la redacción de La Tribuna, diario que hubo en el siglo XIX, que conservaba en su coleccion particular el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha hecho "un cariñoso prologo", dice Isidro Sánchez que explica que aquella redacción estaba formada por periodistas y también algún sacerdote. El original está en el interior y contiene la firma de los redactores. Una llamativa fotografía, como también la del primer gobierno del sexenio revolucionario, incluida también en el libro.

Hay otras muchas, como algunas míticas de Gustavo Catalán, fotógrafo de la transición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00