Sociedad

75 kilómetros en media hora, la historia (y el día a día) del tren Toledo-Madrid

Se cumplen 17 años de la puesta en funcionamiento de una línea de alta velocidad que cambiaría para siempre la comunicación entre las capitales de Castilla-La Mancha y de España

17 años de alta velocidad entre Toledo y Madrid

17 años de alta velocidad entre Toledo y Madrid

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668513710125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El 15 de noviembre de 2005 se inauguró la línea de tren AVANT. José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno, Esperanza Aguirre de Madrid y José María Barreda de Castilla-La Mancha.

Al viaje inaugural se sumaron otras personalidades como el entonces ministro de Defensa y expresidente regional, José Bono. No era para menos, se trataba de una línea de alta velocidad que cambiaría para siempre la comunicación entre Toledo y Madrid; los 75 kilómetros que separaban ambas ciudades se pasaban a recorrer en poco más de media hora.

Imagen de archivo de la inauguración de la línea de alta velocidad entre Toledo y Madrid / EFE

Desde entonces el tránsito de personas se cuenta por miles, incluso, por millones. Desde 2005, este Avant ha transportado a más de 23,5 millones de viajeros. En lo que llevamos de 2022, es decir, de enero a octubre incluido, el número de usuarios ha sido de 1,3 millones.

Un día cualquiera, por ejemplo, el martes 25 de octubre utilizaron esta línea 6.105 viajeros. Y es que el Corredor Madrid-Toledo es el tercero más utilizado de la alta velocidad de media distancia en España, solo por detrás del Madrid-Segovia-Valladolid y el Madrid-Puertollano. Son datos oficiales de RENFE.

Estación de Toledo / Cadena SER

¿Y cómo es el perfil de los viajeros de esta línea? Pues según el día y la hora del tren. Una mañana cualquiera de un día entre diario nos montamos en uno de estos trenes que están llenos de trabajadores. Entre los motivos de elegir esta línea se encuentra la rapidez, comodidad y también el precio, especialmente ahora con los descuéntenos del 50% del gobierno. Y es que, solamente en los dos primeros meses de la medida de los descuentos, septiembre y octubre, se han vendido 8.125 para esta línea Toledo-Madrid, lo que supone el 15,2% del total de abonos vendidos de Avant en España (53.400).

Hacemos también el viaje de vuelta desde Puerta de Atocha, donde nos volvemos a encontrar un tren lleno de trabajadores y estudiantes que dan una clave para utilizar esta línea: te permite trabajar o estudiar en Madrid pero seguir viviendo en Toledo.

Estación de tren de Toledo / Cadena SER

Es una línea que tiene de especial la centenaria estación de Toledo. Está declarada Bien de Interés Cultural. Estamos hablando de un edificio neomudéjar de gran valor patrimonial que surgió a raíz del tercer centenario de El Greco para fomentar el turismo como nos ha explicado Jesús Carrobles, director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Recuerda que el proyecto se encargó al gran arquitecto, Narciso Clavería y la estación fue inaugurada en 1917.

¿Y cuál es el futuro del tren en Toledo? Pues mantener esta línea y el proyecto del AVE Madrid-Talavera-Extremadura-Portugal que tendrá parada en la capital regional, eso sí, será en otra estación que se debe de construir al efecto en otro punto de la ciudad que todavía se desconoce.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00