Ocio y cultura

Del pop intimista de La Helen al universo onírico de Manolo Alcántara: la agenda cultural de Toledo para estos días

El viernes también recala en Toledo la adaptación de uno de los clásicos de Shakespeare, 'Noche de Reyes', una coproducción de Ur Teatro y del Teatro Clásico. El sábado se ha programado la ruta teatralizada 'Mortis noctem', organizada por la Concejalía de Juventud

Agenda cultural de Toledo (27/10/22)

Agenda cultural de Toledo (27/10/22)

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666888197711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Música, teatro y las ya habituales actividades cuando se acerca 'Halloween', componen la agenda cultural en Toledo para los próximos días. Este viernes, el Hotel Boutique 'Adolfo' acogerá una tertulia-café teatralizada en torno a Clara Campoamor, figura clave en la lucha por los derechos de la mujer y artífice del voto femenino en España. La tertulia estará guiada por una especialista en género y cultura y se intercalará con pequeños fragmentos teatrales a cargo de una actriz que, caracterizada de época, interpretará a Clara Campoamor. Una actividad organizada por la Escuela Toledana de Igualdad con plazas limitadas y que requiere inscripción previa.

El viernes también llegará a Toledo la adaptación de uno de los clásicos de Shakespeare, 'Noche de Reyes', que cuenta la historia de la llegada de una joven de nombre Viola a Iliria, un país imaginario del Mediterráneo donde recala tras haberse salvado de la muerte en un naufragio en el que perdió a su hermano gemelo. Una coproducción de Ur Teatro y del Teatro Clásico, con dirección de Helena Pimenta y un elenco de ocho actores, que nos habla de la necesidad de renacer constantemente y de la búsqueda de la identidad. Una producción que tras varios meses de gira por escenarios de todo el país recala este viernes, a las 20 horas, en el Teatro Auditorio El Greco.

La música también será protagonista el viernes con tres propuestas muy diferentes. En la Sala Pícaro, a las 21 horas, estará 'Delgao'. En su Spotify se define como un artista que "camina justo por la línea que divide el underground y el mainstream" y denomina su estilo como "pop kinky”. En 2021 publicó su primer disco en solitario, "Cómo Robar un Banco". Media hora después actuará La Helen, artista que sorprende por su voz y pop intimista, influenciado por la literatura y la poesía de la Generación del 27 y en la que no faltan los sonidos más contemporáneos y actuales. El triplete musical se completa con Atacados, banda madrileña de pop-rock que comenzó su andadura en 2007 y que se dio a conocer, sobre todo, por su tema "Hasta que salga el sol".

Para quienes prefieran el pop-rock más clásico, a las 21,30 horas, el Círculo de Arte será escenario de un tributo a Depeche Mode, U2 y The Cure, con una sesión DJ ochentera al finalizar. La música seguirá el sábado con dos conciertos solidarios. En la Sala Thalía del barrio del Polígono, a las 19 horas, estarán el Coro Voces en Armonía y la Orquesta Municipal de Camarena con un concierto a beneficio de Afanion, y en la Catedral de Toledo, a las 19,30 horas, la Unidad de Música de la Academia de Infantería ofrecerá un concierto a beneficio de Marsodeto. Ambos conciertos contarán con una fila cero para aquellos que no puedan acudir y quieran colaborar con ambas iniciativas.

Ya el domingo, la Asociación Cultural "Los Clásicos" de Los Yébenes ha organizado una exhibición de vehículos antiguos en la explanada del barrio de Santa Teresa, y a las 17 horas en el Teatro Auditorio "El Greco", la Compañía Manolo Alcántara pondrá en escena ‘Déjà vu’. Un espectáculo visual, sugerente y arriesgado, sin texto y con música en directo, que habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y de lo que le gustaría. Se trata de la última creación de Manolo Alcántara, artista autodidacta considerado uno de los grandes creadores de la escena actual y que en 2021 fue galardonado con el Premio Nacional de Circo.

Ilusiones ópticas en Toledo

Estos es días es también inevitable hablar de "Halloween" y de las actividades ligadas a esta celebración. En el Museo del Greco el sábado, a las 10,30 horas, los más pequeños podrán participar en la actividad "Calaveras y fantasmas", en la que, a través del juego, conocerán algunos de los mitos y supersticiones que durante siglos se han mantenido vivos en Castilla-La Mancha. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento ha organizado también la ruta teatralizada "Mortis Noctem", un recorrido dramatizado a partir de las 21 horas por el casco histórico para conocer las leyes más misteriosas y escalofriantes de Toledo. Las plazas para participar en esta actividad ya se han agotado.

Y 'Halloween' será también la temática protagonista estos días del Museo de Ilusiones Ópticas 'Iluziona', ubicado en la calle Miguel de Cervantes, junto a la Plaza de Zocodover. Un espacio que abrió sus puertas el pasado mes de abril y que cuenta con 22 trampantojos o encuadres en los que retratarse colgando de la torre de la Catedral, huyendo de los molinos de viento de La Mancha transformados en gigantes, tirar de los bigotes de Don Quijote o acariciar al perro del famoso cuadro 'Las Meninas' de Velázquez. El Museo se vestirá para la ocasión con elementos alusivos a 'Halloween' y admite la entrada de mascotas.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00