Sociedad

La obra de Reyes Católicos conlleva cambios en la movilidad y en el transporte público

Los cambios afectan a la línea 12 de autobús

Toledo

El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha valorado este miércoles la apertura de la calle Reyes Católicos al tránsito de vehículos que contará con una nueva ordenación del tráfico con el objetivo de reducir la circulación en doble sentido para ofrecer mayor seguridad a los peatones, disminuir las molestias a los vecinos y aumentar la protección de la Puerta del Cambrón.

Una reapertura que implica también la reordenación del Servicio de Transporte Público. Como ha informado Pérez del Pino, desde este miércoles tanto la Línea 2 como la Línea 12 han recuperado la parada de la plaza del Conde, aunque esta última reduce tiempos y aumenta frecuencias y cambia su itinerario previo a las obras.

Tal y como ha explicado Juan José Pérez del Pino, la Línea 12 pasará cada 20 minutos y no cada media hora como ocurría antes. Una frecuencia que se mantendrá de 7:20 horas a 15:20 horas, el horario con más demanda, mientras que por la tarde su frecuencia será cada 40 minutos.

Las paradas del recorrido de la Línea 12 serán Plaza del Conde, Carreras de San Sebastián (frente a la glorieta de las Cortes, frente a la iglesia y bajada del Barco), Paseo de Cabestreros, Calle Cervantes, Zocodover, Puerta de Bisagra, Calle Carrera y Estación de Autobuses, dirección Casco Histórico haciendo parada en los mismos espacios, pero a la inversa.

Trasbordo gratuito

Juan José Pérez del Pino ha precisado que la Línea 12 conectará esta zona del Casco Histórico con otras zonas por las que antes no pasaba, al mismo tiempo que continúa conectando este entorno con el resto de líneas que parten desde la plaza de Zocodover.

En este punto, el concejal de Movilidad ha recordado a la ciudadanía y, en especial, a los usuarios del autobús urbano, que el trasbordo entre diferentes líneas es gratuito en la capital.

El responsable municipal ha reconocido que Toledo es “una ciudad difícil para asuntos de tráfico” pero con esta reordenación “vamos a tratar de dar los mejores servicios al ciudadano”. De cara al futuro, ha señalado, “estamos dispuestos, como siempre, a escuchar y readaptar alguna medida si es para mejor”.

Será un avance

De otro lado, y para la implantación de la nueva ordenación del tráfico en la artería Reyes Católicos, ha explicado que, durante las primeras semanas, habrá agentes de Policía Local informando sobre esta nueva organización tanto a la entrada como a la salida de la vía. Se trata de una medida que desde el Gobierno municipal “pensamos que es adecuada para esta zona de la ciudad” y que supondrá un avance.

A este respecto, ha reconocido que “toda rutina que se cambia supone cierta sensación de que nos han roto algo que veníamos haciendo, pero será para mejor”, ha expuesto para apuntar que una vez esté implantada la nueva reordenación, el Ayuntamiento está dispuesto a estudiar más adelante “las particularidades de cada uno”.

Nuevas medidas de movilidad

La nueva ordenación del tráfico en la zona no afecta al sentido de entrada al Casco desde la bajada de San Martín (Puerta del Cambrón) hasta el Paseo del Tránsito ya que está abierto a todos los vehículos como antes de que se desarrollara esta obra. Lo que sí varía es la salida del Casco por esta vía para lo que se han establecido tres tramos: el tramo entre la calle Descalzos y la calle San Juan de Dios; el segundo, entre la plaza de Victorio Macho y la Escuela de Arte; y el tercero, entre la calle del Ángel y la Puerta del Cambrón.

De este modo, en el tramo de Descalzos a San Juan de Dios sólo se permite el tránsito de vehículos de transporte público (autobuses y taxis) y vehículos de emergencia. En el segundo tramo, entre Victorio Macho y la Escuela de Arte, además de los vehículos autorizados en el primer tramo, pueden utilizarlo los vecinos de la zona de Barrio Nuevo, Victorio Macho y Santa Ana y, por último, en el tercer tramo (calle del Ángel a Puerta del Cambrón) será libre para todos los vehículos.

Tampoco cambia la ordenación para los vehículos destinados al transporte de mercancías, que no pueden salir por la Puerta del Cambrón, por lo que en todos los tramos de la calle solo pueden utilizar el sentido entrada hacia la calle Descalzos.

Facilidades para residentes

Finalmente, para facilitar la movilidad de los vecinos y residentes en esta zona del Casco Histórico que hasta ahora podían salir por la Puerta del Cambrón pasando por la plaza del Conde, se les dará autorización para salir por la calle Santo Tomé y calle del Ángel, para lo cual deberán presentar una solicitud en el registro del Ayuntamiento. Esto afecta a los vecinos residentes en las calles: San Torcuato, travesía del Conde, Alamillos del Tránsito, paseo de San Cristóbal, travesía de San Cristóbal, Taller del Moro, pasaje de Las Hazas y San Miguel de los Ángeles.

Esta nueva ordenación se completará con la instalación de una cámara con un sistema de lectura de matrículas en Santa María la Blanca con el fin de detectar el paso de vehículos no autorizados en el sentido de salida hacia la Puerta del Cambrón

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad