Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

La berrea del ciervo en Cuenca: ¿cuáles son los mejores sitios para escucharla?

Las condiciones meteorológicas del pasado verano condicionan el fenómeno natural del celo de los ciervos

La berrea en la Serranía de Cuenca: ¿cuáles son los mejores sitios para escucharla?

La berrea en la Serranía de Cuenca: ¿cuáles son los mejores sitios para escucharla?

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664368476321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

La berra del ciervo está en pleno apogeo en la Serranía de Cuenca. Por berrea se conoce al celo del ciervo en el que los machos cortejan a las hembras con ese sonido característico del berrido que retumba por los barrancos de la sierra.

El parque natural de la Serranía de Cuenca es un espacio idóneo para seguir este fenómeno con distintos puntos especialmente adecuados. Jaime Rodríguez, desde la empresa Ecoturismo Cuenca ha apuntado a varios de ellos: “el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo, la antigua reserva de caza de la Muela de la Madera, Palancares y Tierra Muerta, la dehesa de Cotillas, el entorno del embalse de la Toba, la dehesa de los Olmos en el nacimiento del río Trabaque o la zona dela fuente de la Tía Perra”.

La sequía retrasa el celo

Este pasado verano, seco y caluroso, retrasa la berrea. La falta de lluvias motiva que haya menos pasto y que los ciervos tengan menos alimento y que estén menos preparados para afrontar el celo. Las precipitaciones de este mes de septiembre han mejorado estas condiciones y entramos ya, a finales de mes, en el mejor momento para seguir la berrea.

Ciervos en el momento de la berrea. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Además, se da la circunstancia de que se puede juntar con el celo del gamo, conocida como la ronca. Desde la empresa Ecoturismo Cuenca ofertan salidas al monte, al atardecer y al anochecer, para disfrutar de este espectáculo del otoño en la Serranía.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00