El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

¿Qué tienen en común Velázquez, la uva garnacha y un tranvía de Guanajuato?

Que todos están vinculados a rincones de Castilla-La Mancha por los que hemos viajado esta semana. El genio sevillano de la pintura emparentó con el pintor barroco Juan Bautista Martínez del Mazo, natural de Beteta (Cuenca) casado con su hija mayor. La garnacha es genuina de nuestra tierra y seña de identidad de las tierras toledanas de la DO Méntrida-Toledo, protagonista de un nuevo epidosio de "Senderos del Vino". Y en Guanajuato (México) la periodista Tati de la Paz ha encontrado un tranvía de nombre muy familiar para nosotros. Escucha el programa completo aquí:

Hoz de Beteta / Fernando Carreras

El viaje empieza aquí (24/09/2022)

55:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20220924_130437_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castilla-La Mancha

Este fin de semana, Belmonte (Cuenca) ha viajado de nuevo en el tiempo, desde el siglo XXI a la Edad Media. Los visitantes de la ciudad han podido disfrutar de su espectacular ‘Desafío de Belmonte’, la VI edición del Torneo Nacional de Combate Medieval, con 100 luchadores y unos 14 clubes participantes, a los pies del Castillo de Belmonte.

Imagen del Desafío de Belmonte, VI Torneo Nacional de Combate Medieval, celebrado el fin de semana del 24 y 25 de septiembre a los pies del castillo / Antonio Rada/Cadena SER CLM

El combate medieval es un deporte de contacto basado en los torneos medievales de la Europa de los siglos XIV y XV. Consta de luchas entre dos bandos, ya sean duelos o melés, pero siempre bajo un reglamento que regula tanto el equipamiento que se debe utilizar como las técnicas que se permiten.

Además, Almadén (Ciudad real) ya puede presumir de nuevo de su plaza de toros hexagonal, única en el mundo, recién remozada. Un espacio que va más allá de los festejos taurinos, porque es una instalación para la cultura que incluye un hotel que ahora se ha está convirtiendo en hospedería, la 1ª de la red que la Diputación tiene previsto abrir en los próximos años, y que se incorporará el año que viene a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Miguel Ángel Risco, de SER Almadén, nos lo cuenta, incorporando algunas sugerencias viajeras en la zona.

BETETA SE INCORPORA A NUESTRO MAPA DE FAVORITOS (CON HISTORIAS)

Ángel Monterrubio se ha fijado en Beteta. La puerta del parque del alto Tajo. Un territorio en el que el paso del tiempo y la acción de agua han formado un paisaje único, mágico. Hoces, cuevas, torcas, bosques, ciudades encantadas, un castillo, el de Rochafrida, con romance incluido, la cercana laguna de El Tobar, recuerdos del paso del Quijote por la zona o un museo etnográfico.

Imagen de Beteta, puerta de entrada al Parque de Alto Tajo / Web Ayuntamiento de Beteta

En Beteta, puerta natural de entrada al Parque del Alto Tajo tenemos restos de asentamientos de la Edad del Bronce, sobre todo en la cueva de la Ramera, y de un poblado celtíbero en Los Castillejos. Los romanos exploraron el yacimiento de hierro de Cueva del Hierro, una de las más importantes de Hispania. Tenemos la suerte de que se puede visitar, merece la pena verla, es una de las joyas que tenemos en la región y no es muy conocida.

En lo alto del cerro que corona el pueblo se levantó el castillo en el siglo XIII, posiblemente de origen musulmán. En 1839 lo reformó, durante las Guerras Carlistas, el general carlista Ramón Cabrera, conocido como "el tigre del Maestrazgo", que consideraba Beteta una posición estratégica esencial para la causa. De hecho, tres batallones liberales fracasaron intentando conquistarla. Cabrera se hizo fuerte en la zona centro y en Levante.

Castillo de Rochafría antes de su rehabilitación. / Ayto. Beteta

Ilustre hijo de Beteta es el pintor barroco Juan Bautista Martínez del Mazo (c. 1611 - Madrid, 1667). Discípulo y yerno de Velázquez se casó con su hija mayor Francisca Velázquez de Silva, cuando ella tenía catorce años. Pintor de cámara del rey, tiene grandes retratos de la familia real, vistas de ciudades y paisajes. Palomino dice de él en su libro El Parnaso español, pintoresco y laureado que fue “tan único, y especialmente en las cosas de su maestro, que es casi imposible distinguir las copias de los originales”.

No podemos hablar de Beteta y no citar el Real Balneario Solán de Cabras (declarado Real sitio por Carlos IV) con su propia agua mineral, o la del Rosal de la Villa de Beteta. Monterrubio comenta también detalles de las citas en el “Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid” (Madrid, julio 1787) y algunas referencias del libro que escribió Juan Pablo Forner sobre las aguas medicinales de Beteta.

Escucha aquí el audio completo de la conversación con Ángel Monterrubio

Beteta (Cuenca) se incorpora a nuestro "Mapa de favoritos con historias"

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664185222582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UNA MANCHEGA EN MÉXICO

Tati de la Paz, periodista manchega, creadora de “Viajar sola te da alas”, está de viaje en México. Llegó el 1 de septiembre y le quedan todavía 2 meses por delante para recorrer el país azteca, a su ritmo, saboreando cada paso. Lo está contando en su cuenta en Instagram, donde publica fotos, videos y detalles de todo lo que le sorprende, y es mucho.

La periodista viajera Tati de la Paz ha encontrado el tranvía más manchego de México / Tati de la Paz

En nuestro programa de esta semana comparte lo vivido en Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende o Ciudad de México. Desde una visita al Museo de Frida Kahlo en la capital, sus experiencias gastronómicas, a la invitación para asistir a la fiesta del grito de la independencia que México celebró el pasado día 15 de septiembre.

Jardín escultórico soñado y realizado por el artista Edward James, amigo de Dalí, en la ciudad de Xilitla, México. Una de las visitas de la periodista viajera Tati de la Paz / Tati de la Paz

Escucha el audio de la conversación completa con Tati de la Paz

Tati de la Paz, una manchega en México

15:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664186163923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SENDEROS DE VINO TOLEDANO

El séptimo episodio de nuestra serie para caminar entre viñedos de nuestra región, hemos elegido el territorio compartido por los municipios que producen los vinos de DO Méntrida-Toledo.

Casi en el límite entre las provincias de Toledo y Madrid, en ocasiones con el telón de fondo de la sierra de Gredos, en un territorio ondulado y suave poblado de encinas, olivos, alcornoques y viñas... ahí se encuentra el viajero con los caminos que atraviesan el territorio que alimenta las cepas de los vinos de esta DO. Paraguas para 11 municipios toledanos que comparten su pasión por el vino desde hace décadas, cargados de historias interesantes, como Torrijos, Escalona, Fuensalida, Méntrida o Maqueda...

Méntrida, historia del vino / Ayto Méntrida

En Méntrida, por ejemplo, cuentan desde el año pasado con un Museo del Vino que ha utilizado dos cuevas-bodega del siglo XV recuperadas para la ocasión. Creadas por decisión real (la villa suministraba vino a la Corte) ahora podemos conocer este sistema de almacenamiento y conservación que no precisaba energía eléctrica.

Escucha aquí el audio completo del episodio de esta semana:

Senderos del vino T1E07: Entre viñas de garnacha y cuevas-bodega

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663939521309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para facilitar la experiencia a los viajeros, la DO ha puesto en marcha una Ruta del Vino que puedes conocer en su web rutadelvinomentridatoledo.es, y Juan Alonso Cuesta, presidente de la denominación y la ruta (la más jovencita de las existentes en la región) espera que los viajeros sepan valorar el producto que consiguen las bodegas de la zona, reino de la garnacha, su seña de identidad.

ALGUNAS COSAS QUE PUEDES VER:

Méntrida: Iglesia de San Sebastián, siglo XVI. De estilo renacentista, con elementos góticos y barrocos. Declarada Bien de Interés Cultural en 1982. Uno de los momentos más especiales para visitar Méntrida es abril, cuando celebran su colorista romería. Destacan los niños danzantes con el traje típico, con sus inconfundibles enaguas. Se celebra cada año entre el 24 y el 27 de abril.

Torrijos: Colegiata del Santísimo Sacramento, promovida por Teresa Enríquez en 1509. Destaca su fachada y su retablo. También puedes ver la capilla del Cristo de la Sangre. Edificio de una sola nave que cuenta con capilla mayor cubierta por cúpula, decorada en su cabecera con un retablo barroco.

Escalona: Castillo, residencia de Don Álvaro de Luna, condestable de Castilla.

Maqueda: Castillo, Iglesia de Santa María de los Alcázares y arco califal.

La Torre de Esteban Hambrán: Iglesia de Santa María Magdalena, en la que se exhibe (en noviembre) una de las piezas más destacadas de arquitectura efímera de la comarca, el Catafalco, túmulo funerario ricamente decorado.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00