Actualidad

Castilla-La Mancha registra el verano más cálido de los últimos 60 años

Ha sido una época estival poco generosa en lluvias y con una anomalía de temperatura de 2'4 grados por encima de la media

Frank Herrmann

Toledo

El del 2022 ha sido el verano más cálido en 60 años. Es el titular que deja la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha a unos días de finalizarlo oficialmente. Por lo general, ha habido una anomalía de 2'4 grados por encima de lo que es habitual en verano. El dato más alto lo registró Talavera de la Reina, que llegó a los 45 grados y que además tuvo 17 días seguidos en los que sobrepasó los 40 grados.

Por provincias, la temperatura media más alta se ha registrado en las provincias de Toledo y de Ciudad Real, con 27'1 grados en cada una de ellas, mientras que en Albacete ha sido de 25'3 grados, en Cuenca de 24'4 grados, y en Guadalajara de 23'3 grados.

Son datos que aportaba en rueda de prensa la delegada territorial de la AEMET, Paloma Castro, y que confirman lo que hemos sufrido en los meses estivales. El verano más cálido desde hace seis décadas ha sido también un verano con efemérides de máximas y mínimas en aumento. Un verano, según Castro, "inolvidable" también por las tormentas. Porque, aunque ha sido una época poco generosa en precipitaciones, sí hemos sufrido tormentas secas que han ocasionado algún que otro incendio en nuestra comunidad autónoma.

De cara al otoño, la AEMET espera que sea normal, suave de temperaturas y con lluvias propias de la estación que separa al verano del invierno. Aunque se prevé que llueva, las lluvias no salvarán el nivel de agua de los embalses de nuestra región que se encuentran en una situación, también según la AEMET, "preocupante". Castilla-La Mancha está "muy afectada" en todas sus provincias en cuanto a agua embalsada, "especialmente" en la Cuenca del Guadiana -con un 22 %- y la del Tajo -con un 23%-. Las próximas lluvias solo podrían "paliar ligeramente" la situación de los embalses.

Precisamente sobre agua, el día 25 de septiembre hay predicción de que haya una nueva DANA pero aun es pronto para saber dónde podría caer de forma torrencial, ya que ese tipo de fenómeno se suele conocer con unas 48-72 horas de antelación. Pero, eso sí, la AEMET ya ha advertido que tenemos que estar alerta de una posible fuerte lluvia y que podría no ser la única del otoño.

Jornada homenaje a Mariano Medina

La AEMET ha organizado para el día 14 de octubre una jornada sobre el primer centenario del "hombre del tiempo". Se celebrará en la mañana de ese día, en el Ayuntamiento de Toledo, y reunirá a meteorólogos y otros expertos para homenajear la figura del toledano Mariano Medina.

El nacido en Las Ventas con Peña Aguilera en 1922 fue pionero en ofrecer información meteorológica en los medios de comunicación del país y el mejor hombre del tiempo de todos los tiempos, además de uno de los principales maestros de este ámbito, impulsor de la cultura meteorológica en España.

Ahora, 100 años después de su nacimiento, se recordará su forma de comunicar la meteorología. Las inscripciones para asistir a la jornada y más información de la misma, está disponible aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00