Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Así son los servicios preventivos de Cruz Roja en los actos multitudinarios

La organización ha prestado 52 servicios durante este verano en seis localidades de la provincia para atender actos multitudinarios que suman 76.000 personas

Así son los servicios preventivos de Cruz Roja en los actos multitudinarios de Cuenca

Así son los servicios preventivos de Cruz Roja en los actos multitudinarios de Cuenca

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663068164631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

En verano son muchos los conciertos, competiciones deportivas o actividades organizadas con motivo de las fiestas y a buena parte de ellos, los más multitudinarios, cuentan con el equipo de Servicios Preventivos de Cruz Roja.

Este verano, en algo menos de tres meses, desde mitad de junio a la primera semana de septiembre, esta organización ha prestado un total de 52 servicios a los que se estima han asistido casi un total de 76.000 personas.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos querido conocer más de cerca la labor que realiza Cruz Roja en este tipo de actos y hemos charlado con el responsable provincial de Servicios Preventivos de Cruz Roja en Cuenca, Israel Monje. También hemos conocido qué son los Espacios Propios que esta organización instala en los grandes eventos, los conocidos como Puntos Violeta, y que nos ha explicado Carla Martín, directora local de Cruz Roja Juventud en Cuenca.

Equipo de atención preventiva de Cruz Roja Cuenca. / Cruz Roja Cuenca

Servicios preventivos

“Se ha dado respuesta a medio centenar de actos durante estos casi tres meses que llevamos de verano, entre ellos los conciertos de Manolo García, Rozalén o Robe y actos tan multitudinarios como lo es la romería de la Virgen de Rus, la procesión del Corpus Cristi y los recintos feriales de Cuenca o Tarancón o eventos deportivos con gran afluencia de público como la Milla Urbana que se celebra en Tarancón”, explica Monje.

“Cubrimos el tipo de servicio que nos solicitan”, detalla Monje, “que en verano suelen coincidir con actividades organizadas en el marco de las fiestas, también conciertos y actividades o competiciones deportivas que durante el periodo estival siguen sido bastante numerosas. Incluso hacemos soporte a actividades que se realizan en provincias limítrofes o cercanas, como por ejemplos este año, en las fiestas de Brihuega de Guadalajara. Cruz Roja da respuesta allí donde se necesite y se movilizan los recursos para atender esa necesidad, caso de ser posible, al tiempo que recibimos el apoyo de otras provincias o comunidades autónomas vecinas”.

Los servicios preventivos de Cruz Roja han atendido más de 50 eventos en Cuenca durante este verano. / Cruz Roja Cuenca

Voluntarios

Durante estos casi tres meses, en los servicios preventivos montados por Cruz Roja, se ha realizado un total de 155 intervenciones de las que una quincena de ellas ha requerido traslado al hospital. Y todo con voluntarios gracias a la capacidad que tiene Cruz Roja de movilizar a la sociedad. Un total de 317 personas movilizadas este verano en seis municipios de la provincia para cubrir los 52 servicios de los que estamos hablando.

“Cruz Roja no deja de ser un canal entre gente que quiere prestar su ayuda a los demás y otros que necesitan de esa ayuda”, explica Monje. “En ese caso, nosotros somos personas con conocimientos para poder prestar esa asistencia sanitaria que decimos poner al servicio de otras personas para que proteger su salud ante un posible incidente en este tipo de eventos”. “La satisfacción por contribuir a que una persona sea atendida o incluso a ayudar a salvarle la vida, que se da, es inmensa”, reconoce Israel. “A mí me gusta pensar que es una labor que se hace desde la sociedad para la sociedad”.

Formación continua

Hay que destacar la profesionalidad de los efectivos que moviliza Cruz Roja gracias a la continua formación que reciben los profesionales y las personas voluntarias que cubren estos operativos. Además, esa formación se adapta a las necesidades que se van detectando. “Este verano hemos formado a los equipos sobre cómo atender a personas por consumo de nuevos tipos de estupefacientes”, apunta Israel. “Es algo que venimos detectando en los últimos tiempos y ante lo que nos hemos preparado para dar una respuesta eficaz”.

Más allá de Cuenca

Los servicios preventivos de Cruz Roja este verano no solo se han movilizado para dar asistencia o cobertura sanitaria, también lo han hecho ante la emergencia que han provocado los incendios en muchas localidades del país. “Afortunadamente en la provincia de Cuenca no ha sido necesario porque la magnitud de los incendios no lo ha requerido, como ha ocurrido en otras provincias donde nuestros compañeras y compañeros de Socorros han apoyado las labores de desalojo y montados albergues para alojar a las personas afectadas, entre otras actuaciones que se han requerido”, explica Monje. “Unos recursos materiales y humanos que en la provincia no ha habido que movilizar, pero que estamos preparados para hacerlo caso de haberlo tenido que hacer”.

Espacios Propios

Cruz Roja instala también en los grandes eventos multitudinarios sus Espacios Propios. “Son puntos violeta que ubica Cruz Roja Juventud en lugares relacionados con el ocio joven para crear espacios seguros para las mujeres”, explica Carla Martín, directora local de Cruz Roja Juventud en Cuenca. “En ellos se desarrollan acciones de protección, prevención ante posibles situaciones de violencia de género, así como también de sensibilización sobre este tipo de violencia”.

Durante los servicios que se han llevado a cabo en verano han participado unas 22 personas voluntarias, todas ellas formadas en prevención de violencia de género e igualdad. “Desde mediados de junio hasta la primera semana de septiembre se han realizado 13 servicios en los que se han cubierto los conciertos de Manolo García, Robe o los recintos feriales de las fiestas de Cuenca y Tarancón. En concreto en este último, hemos estado ubicados en la zona de carpas habilitada para la gente joven”.

Equipo del Espacio Propio de Cruz Roja donde se instala el Punto Violeta. / Cruz Roja Cuenca

San Mateo

“Estaremos con un operativo que organizamos a petición del Ayuntamiento de Cuenca y que actuará en coordinación con el resto miembros que conforman la Junta Local de Seguridad y que a lo largo de la semana daremos a conocer”, explica Israel Monje. “Igualmente, los compañeras y compañeros de Cruz Roja Juventud a petición del propio consistorio habilitarán un Espacio Propio para informar y sensibilizar sobre violencia de género y atender cualquier posible agresión, caso de fuera necesario”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00