Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Ocio y cultura
Castillejo del Bonete de Terrinches

La investigación más innovadora saldrá de una localidad de menos de 700 habitantes

Se trata de una investigación que se realizará con los hallazgos del yacimiento del Castillejo del Bonete de Terrinches y buscará estudiar la macrofauna de hace más de 4.000 años

La investigación más innovadora del mundo saldrá de una localidad de menos de 700 habitantes

La investigación más innovadora del mundo saldrá de una localidad de menos de 700 habitantes

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662985914663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La investigación arqueológica más innovadora del mundo partirá de una pequeña localidad de Ciudad Real de poco menos de 700 habitantes. Todo ello, porque esta población de Terrinches alberga el yacimiento del Castillejo del Bonete. Unas instalaciones de la que se han recopilado diferentes utensilios y restos de animales que arrojarán luz sobre el tipo de ganadería que se realizaba en esta zona de España en los años 2.000 a.C., es decir hace más de 4.000 años. Una investigación innovadora que ha logrado, además, la financiación y atención de una de las fundaciones más prestigiosas del mundo, como es la Fundación Palarq.

En esta línea, uno de los codirectores de las diferentes excavaciones arqueológicas, Luis Benítez de Lugo, ha subrayado, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas' de la Cadena SER, que ese apoyo de aquella fundación viene a respaldar el trabajo de varios años en este yacimiento del sur de la provincia de Ciudad Real. También, Benítez de Lugo ha explicado que estas investigaciones se apoyarán en tres ejes: el funerario, el astronómico y el de la ganadería. Con ello, ha detallado que "la macrofauna suele ser la gran olvidada (...) estos restos la gente desprecia y los mete en bolsas y los lleva a los museos".

Además, el propio arqueólogo ha confirmado que estos trabajos podrán atestiguar el origen del queso, así como el tiempo de sacrificio de los animales. En este punto, ha afirmado que se podrá conocer "los patrones de sacrificio, es decir si mataban a los animales muy jóvenes o los dejaban vivir y los aprovechaban, también, para lana". Una información valioso que se podrá conocer con el estudio de los diferentes hallazgos en ese Castillejo del Bonete.

También, Benítez de Lugo ha recordado que en aquella época de la Prehistoria se vivió una sequía que duró cientos de años. Sin embargo, en aquella sequía no influyó el ser humano como sí que ocurre en nuestros días. De hecho, esas investigaciones ayudarán a conocer como los antepasados de hace más de 4.000 años vivieron aquella etapa de escasez de agua. No obstante, el experto arqueólogo ya ha avanzado que "lo que si que podemos ver es que no es nada agradable enfrentarse a una situación de este tipo (...) y la gente de aquella época no lo pudo evitar (...) algo totalmente distinto a lo que está sucediendo en nuestros días".

Por último, este Castillejo del Bonete se sitúa encima de un corredor natural de paso que comunica la alta Andalucía con el Levante y la Meseta. Por ello, era un tránsito obligado de diferentes animales en busca de diferentes pastos. De este modo, se han encontrado restos de queseras asentadas en esta zona en esa etapa de la Prehistoria. Además, se ha constatado que en esta zona predominaron los ganados ovicaprinos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00