Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Historia

Cómo fue, y en qué condiciones, la cesión de la Casa Zavala al Ayuntamiento de Cuenca

Se produjo en el año 1973 por parte de Mª Antonia Gallardo, la viuda de Juan Zavala

Fachada de la Casa Zavala a la placeta de San Nicolás en el casco antiguo de Cuenca. / cadena ser

Cuenca

El equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado recientemente que no renovará el convenio de uso de la Casa Zavala a la Fundación Antonio Saura cuando este expire el próximo mes de julio. Lo argumentaba el alcalde Darío Dolz en que "esta entidad no tiene actividad ni patronos ni legitimidad jurídica", decía. Ya se había producido un desahucio administrativo por parte del Ayuntamiento contra la Fundación Saura en 2017 que se tradujo en un acuerdo para el uso de un despacho y una planta de exposición las tres que tiene la Casa Zavala durante cuatro meses al año.

Desde la Fundación Saura, su presidente Santiago Catalá no descarta "acciones legales contra esta decisión municipal". Se amparan en que el propio Antonio Saura habló con la familia Zavala y se firmó una escritura notarial para que el edificio fuese la sede permanente de su fundación.

Antes de todo esto, en los años sesenta del pasado siglo, este edificio estaba en venta. Ahí comienza la historia de cómo llegó la Casa Zavala, esta casona señorial levantada entre la placeta de San Nicolás y el final de la calle Pilares, a manos municipales. En Hoy por Hoy Cuenca lo hemos contado con el profesor Antonio Rodríguez divulgador también de la historia de Cuenca en el blog Cuenca en el recuerdo.

Cómo fue y en qué condiciones la cesión de la Casa Zavala al Ayuntamiento de Cuenca

Cómo fue y en qué condiciones la cesión de la Casa Zavala al Ayuntamiento de Cuenca

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652941659_573577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Rodríguez es profesor de Pedagogía Terapéutica, ha sido docente durante cuarenta años, los últimos 30 donde se jubiló en 2003 en el IES Pedro Mercedes de la capital. Ha publicado artículos a lo largo de su carrera profesional en cabeceras como Gaceta Conquense y en otras revistas. Tiene editado el libro Cuenca en el recuerdo y Miscelánea Conquense sobre Luis Astrana Marín.

La casa de los Cerdanes

La actual Casa Zavala se conoció anteriormente por otro apellido, de los Cerdanes. “Era de una de las familias más ilustres que había en Cuenca, los Cerdán de Landa, que fueron unos ganaderos y empresarios textiles con gran cantidad de personajes y regidores de la ciudad entre su amplia familia y que tuvo una gran proyección en la capital y en la provincia”, explica Rodríguez. “Pero llegó el momento en el que desaparecieron los últimos moradores de la familia y se decidió vender la casa”. Una casa histórica que protagonizó algunos sucesos como el motín del tío Corujo ocurrido en 1766.

Casa Zavala. / Carmen Lozano 2019

Una casa en venta

En la segunda mitad de la década de los sesenta aparece en esta historia el matrimonio formado por Juan Zavala y Mª Antonia Gallardo. Ellos vivían en Madrid pero en una visita a Valencia, un anticuario les han una oferta para venderles una casona en el casco antiguo de Cuenca. “Ellos, en principio, no hicieron caso a la oferta”, explica Rodriguez. “Poco después, una segunda propuesta les pareció más interesante y decidieron venir a Cuenca y conocer la histórica casona. Entones sí se interesaron por la compra teniendo en cuenta la nobleza del edificio y el lugar privilegiado donde estaba. Decidieron comprarlo aunque el edificio no estaba en buen estado. Es el 20 de junio de 1966”.

Un arquitecto de éxito

Juan Zavala había nacido en Tortosa (Tarragona) en 1902 y fue una de las figuras más importantes de la Arquitectura española. A los 22 años terminó la carrera y en 1928 ya representó a España en el Comité Internacional de Arquitectura Contemporánea que se celebró en Suiza. “Se dedicó principalmente a proyectos de edificios del Banco de España en distintas ciudades y también a residencias sanitarias. Cuando murió estaba trabajando en la ampliación del Banco de España en Madrid”.

Casa Zavala. Salón principal. BIM nº 75-1973. / cuencaenelrecuerdo.es

Reforma y residencia temporal en Cuenca

“Nada más comprar la casa iniciaron una reforma, que duró casi dos años, con mucho cuidado para no alterar el edificio aunque sí se hicieron arreglos en el interior”, explica Rodríguez. “Hizo dos apartamentos pero nao fue una vivienda habitual ya que vivían en Madrid pero venían a Cuenca los fines de semana y en vacaciones de verano. Hicieron mucha amistad con dos matrimonios conquenses, el del oculista José Medina y el del ingeniero de montes Luis Ugarte que también fue concejal”.

La muerte de Juan Zavala

Fue inesperado. Juan Zavala murió el 13 enero de 1970. “Había transcurrido poco tiempo para poder disfrutar de la Caza Zavala”, apunta Rodríguez. “Tenía 67 años lo que trastoca los planes de la familia. Era un matrimonio sin hijos que se llevaba muy bien. Las ilusiones desaparecen. La viuda, viendo el cariño que su marido tenía por Cuenca, decide hacer la donación de la antigua casona de los Cerdán al Ayuntamiento de la ciudad”.

Casa Zavala interior. BIM nº 75-1973 / cuencaenelrecuerdo.es

Las condiciones

El 12 de febrero de 1973, la comisión municipal permanente que presidía el alcalde Andrés Moya acepta la donación. Días después se aceptan las condiciones. En el acta municipal se recogen varios puntos que desvela Antonio Rodríguez en su blog Cuenca en el recuerdo:

La donante estaría libre de gastos de impuestos que abonaría el Ayuntamiento.

Se colocaría en la fachada principal una placa donde se reflejaría un texto pactado por ambas partes alusivo a la donación. Allí estuvo colocada durante años, hoy en su lugar hay otra donde se lee Casa Zavala. Centro de Arte.

Una placa metálica con el texto “ Donación de la señora viuda de Zavala”, se colocaría en todos los objetos artísticos, cuadros, muebles, lámparas, etc., que estuvieran en el interior del edificio.

Se mantendrían los objetos en la misma habitación que estuviesen en la fecha de la escritura de donación, con la salvedad que sí hubiese que cambiar de espacio siempre permanecieran dentro del edificio.

En una de las bases figura la condición, en el sentido, que si el Ayuntamiento quisiera ocupar una de las habitaciones vacías para colocación de objetos artísticos no donados siempre que fuesen de “adecuado rango y valor” tendrían que estar necesariamente autorizado por el médico y amigo, José Medina, que fallecería en octubre de 1978 y José Lorca García, mientras fuese presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, quien después pasaría a tener el mismo cargo en la Territorial de Albacete y se jubilaría de Magistrado de la Sala 6ª del Tribunal Supremo (1987). Ambos señores actuarían “como representantes de la donante en esta cuestión y cualquier otro relacionado con el complemento de los términos de la donación”

En su calidad de donante, María Gallardo, viuda de Zavala, manifiesta su deseo que por parte del Ayuntamiento de la ciudad se elaborase un catálogo con los muebles, cuadros, esculturas, libros,…

Indica con claridad el deseo que mientras viva se mantenga en el mismo espacio el despacho de su esposo, las dos camas antiguas y los muebles que señale.

Tiene en su base e) un pequeño recuerdo para el Asilo de Ancianos, en aquellas fechas situado en la plaza de la Merced, hoy sede del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, desde principios de 1999, donde indica que los beneficios que se consigan, en el supuesto que se cobre entrada para visitas a la casa, una vez deducidos los gastos, irán los ingresos destinados a este centro ejemplar, que aún permanece cumpliendo fielmente su obra, regentado por las Hermanitas de Ancianos Desamparados en un edificio espacioso y digno, muy adecuado para su función. Gran labor y meritoria a través de muchos años, que el Ayuntamiento reconoció en 2017 con el premio Ciudad de Cuenca “Solidaridad e Igualdad”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00