Tribunales

El Juzgado investiga un supuesto fraude en la contratación en Gesvican

Se trata de una causa derivada de la investigación realizada por la trama de Carreteras

Un policía nacional accede a la sede de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo cántabra durante los registros realizados en febrero de 2023. / Pedro Puente Hoyos EFE

Santander

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santander investiga un presunto fraude en la contratación pública y cohecho en la empresa Gesvican, dependiente del Gobierno de Cantabria.

Según han explicado este lunes a EFE fuentes judiciales, en la investigación de la causa por los contratos irregulares en la Consejería de Obras Públicas, de la que se ocupa el Juzgado número 5 de Santander, se encontraron indicios de un posible delito no conexo con lo que está investigando ese órgano judicial, por lo que se remitió al Decanato para su reparto a otro juzgado, el número 2.

A raíz de ello, se abrieron diligencias por fraude en la contratación pública y cohecho, se ordenó investigar a la Unidad Operativa Regional de Vigilancia Aduanera, se practicó una testifical y se decidió sobreseer provisionalmente al no hallarse indicios suficientes de delito.

Tras aparecer nuevos indicios se acordó la reapertura y la práctica de nuevas diligencias.

En estos momentos, está pendiente, entre otras diligencias, de la práctica de testificales y declaración de investigados, algunos de los cuales pertenecen a Gesvican, según las mismas fuentes.

Buruaga asegura que el Gobierno está colaborando con la Justicia

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que el Gobierno está colaborando "estrechísimamente" con la Justicia ante la nueva investigación iniciada por un presunto fraude en la contratación pública y cohecho en la empresa Gesvican.

Sin embargo, ha precisado que esa investigación se ha abierto por unas actuaciones que se hicieron "en etapas anteriores y gobiernos anteriores".

Según han explicado a EFE este lunes fuentes judiciales, en la investigación de la causa por los contratos irregulares en la Consejería de Obras Públicas, de la que se ocupa el Juzgado número 5 de Santander, se encontraron indicios de un posible delito no conexo con lo que está investigando ese órgano judicial, por lo que se remitió al Decanato para su reparto a otro juzgado, el número 2.

En el acto de inicio de la construcción de los trenes de la línea de ancho métrico, en el CAF, en Beasain (Guipúzcoa), Buruaga ha presidenta de Cantabria ha recordado que el Gobierno está personado en la causa abierta tras la detención, hace un año, del jefe del servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas (ahora Fomento) y de otras ocho personas, dentro de una presunta trama de contratos irregulares en obras dependientes de ese servicio.

Sin embargo, ha pedido ser "muy cautos" ante la nueva investigación judicial en Gesvican.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00